_
_
_
_
_

‘Wild Frank’ recorre la tierra de los canguros

La séptima entrega de la serie se estrena este domingo a las 21.30 en DMAX

El presentador de televisión Frank Cuesta es fotografiado junto a dos canguros, un marsupial que habita en Australia.
El presentador de televisión Frank Cuesta es fotografiado junto a dos canguros, un marsupial que habita en Australia.DMAX

DMAX (la antigua Discovery MAX) estrena este domingo a las 21.30 la nueva temporada del programa de aventuras Wild Frank, donde el presentador y herpetólogo Frank Cuesta viaja a Australia para presentar los animales más raros, exóticos y peligrosos que habitan la tierra de los canguros. “La diferencia es que en esta entrega veremos un lugar que está aislado del resto del mundo y el público verá en la televisión una fauna desconocida para algunos. Este es un programa sobre todo muy ameno”, explica Cuesta a EL PAÍS.

El viaje del presentador se inicia en el sur de Australia a bordo de una caravana con la que recorre más de 50.000 kilómetros. “Hemos hecho muchísima carretera. Imagínate recorrer 3.000 kilómetros de una tacada, es muy duro”, manifiesta. En la travesía, Cuesta presenta una diversa fauna de reptiles y mamíferos como canguros, dendrolagus (conocidos como canguros arborícolas), ornitorrincos, equidnas, koalas y demonios de Tasmania. 

Frank Cuesta junto a un demonio de Tasmania.
Frank Cuesta junto a un demonio de Tasmania.DMAX

“La verdad es que Australia no es un país que tenga depredadores grandes ni animales que te puedan hacer mucho daño, exceptuando a las serpientes”, señala. Uno de los retos más difíciles de la serie fue lograr encontrar una serpiente taipán, una de las más venenosas del mundo. “Para capturarla apenas tienes dos o tres horas al día para verla. Entonces para mí eso es lo más difícil de la serie, encontrar animales muy determinados y el hecho de lograrlo me da una satisfacción bestial”, añade. El reptil es capaz de transmitir en una sola mordedura suficiente veneno para matar a 100 adultos o 200.000 roedores. Si una herida se deja sin ser atendida, la persona puede morir en menos de una hora. “En el momento que decides tomar una serpiente y jorobarla un poco para grabarla estás expuesto a ser mordido y puede llegar a ser mortal. Hubo momentos de tensión, pero normalmente es difícil que suceda algo si sigues los protocolos de seguridad. Lo que puedo decirte es que de momento seguimos vivos”, puntualiza. 

La primera temporada de Wild Frank se emitió en 2014 en la que el aventurero se adentró en la selva del Amazonas para conocer la fauna que habita este ecosistema y llevar a cabo el reto que le propuso el futbolista Dani Alves: entrar en contacto con una tribu amazónica y organizar un partido de fútbol. Las siguientes entregas de la serie lo llevaron a explorar el continente africano en búsqueda de los cinco grandes mamíferos (el león, el rinoceronte, el elefante, el leopardo y el búfalo) en países como Botsuana, Zimbabue, Namibia y Zambia, a recorrer la India en búsqueda del tigre de bengala, a viajar por la Riviera maya e indagar los orígenes del mitológico dragón en Tailandia e Indonesia. “He viajado mucho, pero me quedan muchos sitios por explorar. Lo que se es que ni de coña voy a ir a un sitio donde haya frío ya que ahí lo paso muy mal”, matiza.  

El herpetólogo Frank Cuesta junto a un koala.
El herpetólogo Frank Cuesta junto a un koala.DMAX

“Pienso que de aventurero tengo muy poco. He estado en selvas y en desiertos, pero es porque sencillamente me gustan y vivo para los animales y me agrada ir por mi cuenta a verlos. El hecho de hacer lo que hago y mostrarlos en la televisión ya es una suerte, es algo que sin duda te brinda vida y que lo tienes que agradecer”, comenta. Antes de dedicarse a su pasión hacia la fauna, Cuesta perseguía una carrera profesional en el tenis, ocupación que se vio truncada por un accidente en motocicleta. A partir de este incidente decide prepararse como entrenador de deporte en Florida (EE UU) y termina instalándose en Tailandia donde establece la escuela Frank Cuesta Tennis Academy. De esto hace 21 años, y ya Cuesta considera al país del sudeste asiático como su hogar.

Durante los últimos 17 años, Frank Cuesta y su familia se han dedicado a combatir el tráfico ilegal de animales y devolverlos a la libertad. En cuatro episodios de la nueva temporada se presentará el trabajo que realiza desde la fundación SCS Thailand dedicada a la protección de animales. “El programa de televisión no es mi trabajo o mi carrera, sencillamente es algo que hago durante algunos meses. Es una manera de poder financiar mi fundación y exponerle a la gente que la naturaleza está ahí y debemos cuidarla” concluye. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_