_
_
_
_
_

Oaxaca celebra al cine independiente

El Instituto Sundance participa en la séptima edición del Oaxaca FilmFest del 8 al 15 de octubre

Paula Chouza

Oaxaca es color, chapulines, mezcal. La música en la plaza mayor, la catedral de Santo Domingo, la brisa seca de Monte Albán, su puesta de sol. Oaxaca es la poesía de Andrés Henestrosa, la pintura de Francisco Toledo y el refugio del filósofo Leonardo da Jandra. A partir de este fin de semana, además, la capital del Estado se convierte en una gran pantalla de cine.

La séptima edición del Oaxaca FilmFest (del 8 al 15 de octubre) reúne en esta ciudad sureña de México grandes estrenos de la cartelera nacional, latinoamericana e internacional. El festival, más modesto que el que se celebra a final de mes en Morelia, cuenta con ocho categorías a concurso e incluye en su selección oficial la cinta Personal Shopper, dirigida por Olivier Assayas (ganador del premio al mejor director en la pasada edición de Cannes) y protagonizada por Kristen Steward; Nixon y Elvis, de Liza Johnson con Kevin Spacey en el papel del expresidente estadounidense; el documental The Rolling Stones: Olé olé, olé!: a trip across latin america, que narra la gira del grupo por la región y su concierto en Cuba o el western By Way of Helena, de Matt Cook, protagonizada por Woody Harrelson y Liam Hemsworth.

La preselección del certamen fue realizada a partir de 4.500 trabajos inscritos desde 96 países. De ellos, se escogieron 400 obras y a lo largo de toda la semana serán proyectadas unas 70 cintas. En la categoría global también compiten la mexicana 7:19, en la que Demián Bichir se pone a las órdenes de Jorge Michel Grau para recrear el terremoto de 1985 y la española 100 años de perdón, de Daniel Calparsoro, que reúne a actores de la talla de Luis Tosar, José Coronado o Raúl Arévalo.

El festival busca además “vincular a la población y a la industria cinematográfica con una perspectiva de inclusión”, asegura la organización. Oaxaca, pese a su riqueza cultural, gastronómica y paisajística, es la segunda entidad más pobre de México. El programa del Oaxaca FilmFest celebra una gira por 10 comunidades del estado e incluye las Noches de fundación, un proyecto del que es embajadora la actriz mexicana Irene Azuela y en el que la recaudación de la taquilla se dedica a cinco organizaciones de la sociedad civil locales que trabajan con niños de la calle, atienden la nutrición infantil y promueven la alfabetización, entre otras causas.

El programa incorpora también dos series de conferencias y talleres organizadas en colaboración con el Instituto Sundance: Nueva Industria, que está dirigida a profesionales de cine de todo el mundo y Young Industry, para estudiantes de cine y nuevos cineastas.

El jurado está compuesto por el hispano mexicano Daniel Giménez Cacho, el argentino Alejandro Chomski, los mexicanos Dolores Heredia, Edgar San Juan, Gabriel Reyes y Leo Cordero, el español Ismael Martín, el coreano Jin Park y la realizadora búlgara Biliana Grozdanova.

Consulte aquí toda la selección oficial del festival.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_