_
_
_
_
_

Un centenar de librerías no tendrán ayudas de Cultura para modernización

La Confederación de Libreros, que valora en 150.000 euros el dinero no invertido, asegura que la situación es "similar" a la que han vivido los Premios Nacionales

Vista de una de las sucursales madrileñas de La Casa del Libro.
Vista de una de las sucursales madrileñas de La Casa del Libro.Julián Rojas
Más información
Barcelona pagará hasta el 95% del IBI de espacios culturales privados
Librerías en red
Librerías españolas en la encrucijada

Más de un centenar de librerías de todo el territorio nacional se han visto afectadas por la suspensión de las ayudas convocadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para su revalorización cultural y modernización en este 2016, según ha explicado a Europa Press el presidente de CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros), Juancho Pons. Pons ha recordado que el sector se encuentra en esta situación después de que el Gobierno en funciones acordara adelantar el cierre del ejercicio presupuestario al 1 de agosto, cuando lo normal es finales de año, lo que en la práctica significa que no se puede ejecutar ningún gasto que no estuviera previamente comprometido. Esta medida ha afectado a todos los Ministerios.

"Hemos estado en contacto con Cultura pero no ha sido posible salvar estas ayudas --ha indicado Pons--. En este caso concreto, afirman que no ha habido una adjudicación y argumentan que no se puede adjudicar algo que no se ha resuelto porque lo único que ha pasado el corte es lo que estaba comprometido y este no es el caso". En este sentido, ha indicado que la situación es "similar" a la que han vivido los Premios Nacionales aunque "en ese caso, sí se han salvado".

"Hay librerías afectadas de Madrid, Barcelona, Andalucía... Les han ido avisando una a una pero muchas ya han hecho una serie de gastos que van a perder porque si las ayudas se convocan el próximo año, no se pueden presentar facturas de 2016", ha lamentado. Las ayudas a las que hace referencia fueron convocadas este 2016 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y tenían por objeto la revalorización cultural y modernización de las librerías. El plazo de presentación de solicitudes comprendía desde el 18 de junio hasta el 5 de julio de este año, y el presupuesto ascendía a 150.000 euros. "Consciente de la necesidad de apoyo público que en estos momentos requieren las librerías, cuya situación en los últimos años se ha visto afectada tanto por la crisis económica como por los nuevos hábitos de consumo, el Gobierno convoca por segundo año consecutivo una línea de ayudas para la modernización de este eslabón imprescindible en la cadena del libro", rezaba la convocatoria.

El presupuesto fijado estaba destinado a financiar proyectos relacionados con la renovación tecnológica mediante la creación o mejora de páginas web y otras herramientas o medios que permitieran tanto una mejor relación entre la librería y el usuario como una mayor difusión de la oferta de libros y del fondo editorial del establecimiento; o la ejecución de cualquier otro proyecto que mejorara el acceso de los lectores a la oferta legal de contenidos digitales. Asimismo, contemplaba la ejecución de obras en el establecimiento "siempre y cuando supongan una clara mejora de su espacio cultural". Pons ha precisado que han mantenido diversas reuniones al respecto con el Ministerio de Cultura y que su intención "es volver a convocar estas ayudas en 2017, aunque primero se tienen que aprobar los presupuestos, formar un Gobierno y puede que el próximo año ocurra lo mismo".

En cuanto a los afectados, ha explicado que desde CEGAL se han puesto en contacto con las librerías afectadas por lo que están "a la espera de ver qué es lo que dicen" ya que no se van a emprender acciones legales "a no ser que los asociados así lo reclamen". "Están molestos pero creen que es inútil hacer una queja. Si hubiera habido adjudicación sería más fácil reclamar pero no es así", ha argumentado. Precisamente, uno de los afectados es Sergio Bang, el propietario de Swinton & Grant, en Madrid, que funciona como galería y librería. "Nos enteramos por la Asociación de Libreros de que había una serie de ayudas, hicimos todo el papeleo y lo presentamos en tiempo y forma, pero después del verano nos llamaron del Ministerio para contarnos que no se concedían porque no hay presupuesto", ha relatado a Europa Press.

Por su parte, Pons ha insistido en la importancia de este tipo de convocatorias y ha subrayado que, pese a todo, las ayudas del concurso de proyectos de animación a la lectura María Moliner en municipios de menos de 50.000 habitantes, dotada con 600.000 euros y convocadas también por el Ministerio, "sí ha podido salvarse".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_