_
_
_
_
_

Gipuzkoa plantea ahora ampliar el régimen de visitas de Chillida-Leku

La Diputación descarta participar a corto plazo en la compra del museo, valorado en 186 millones

Mikel Ormazabal
Luis Chillida, hijo del escultor, pasea por el museo en una imagen de archivo
Luis Chillida, hijo del escultor, pasea por el museo en una imagen de archivoJAVIER HERNÁNDEZ
Más información
La familia descarta un acuerdo que permita reabrir Chillida-Leku
La reapertura de Chillida-Leku, más cerca
El Gobierno vasco espera que Chillida-Leku esté abierto en 2016

La Diputación de Gipuzkoa, que en julio pasado rompió repentinamente las negociaciones para reabrir Chillida-Leku cuando estaba casi cerrado el acuerdo entre las instituciones y la familia del escultor, no tiene previsto modificar a corto plazo su decisión, contraria a aportar los 50 millones que le correspondían para salvar el museo y abrirlo de nuevo al público. Esa solución no está sobre la mesa en este momento, han reconocido este jueves el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano (PNV), y el titular foral de Cultura, Denis Itxaso (PSE), aunque se están barajando otras opciones. Itxaso ha lanzado la siguiente: "Ensanchar el régimen de visitas", que la familia Chillida tiene muy restringido ahora.

La abortada negociación para la reapertura de Chillida-Leku era "la última" y se tenía que consumar "antes de la pasada legislatura" vasca. La familia del artista puso estas dos condiciones durante las conversaciones que mantuvo con el Gobierno vasco y la Diputación guipuzcoana, han desvelado hoy, jueves, Olano e Itxaso. Ya se habían pactado las cantidades que tenia que aportar cada parte para hacer frente a los 186 millones en los que fue tasado el valor de la obra y la finca: 50 millones pondría el Ejecutivo autonómico, otros tantos la institución provincial y los restantes 86, la familia. Estaba pendiente de concretar los plazos en que se tenían que abonar esas cifras.

La "urgencia" en tomar la decisión "de un día para otro", ha dicho Olano, desencadenó la ruptura repentina de las conversaciones el pasado 22 de julio, lo que a su vez trajo consigo un fuerte "desencuentro" entre el PNV y los socialistas, socios en la Diputación. Al día siguiente de que el viceconsejero de Cultura, Josean Muñoz (PNV), anunciase que el acuerdo para reabrir el museo estaba muy maduro y era inminente, Olano decidió romper las negociaciones tras consultarlo con su gabinete y con el partido en Gipuzkoa. Elaboró un comunicado en el que formalizaba la ruptura y se lo entregó a Itxaso antes de hacerlo público. Le dio 15 minutos para sumarse a esa nota, algo que Itxaso rechazó al considerar que Olano se estaba precipitando, lo que desencadenó un fuerte desencuentro en el seno del Gobierno.

Ambos han reconocido hoy que fallaron en las formas y han hecho autocrítica. "Quizás no hubo coordinación en el seno del gobierno y se creó una situación de malestar interno, pero la decisión fue adecuada. No dimos una buena imagen pública, lo sé, pero era lo que había que hacer", ha manifestado el diputado general.

Markel Olano y Denis Itxaso comparecen este jueves en las Juntas Generales de Gipuzkoa.
Markel Olano y Denis Itxaso comparecen este jueves en las Juntas Generales de Gipuzkoa.JAVIER HERNÁNDEZ

Itxaso también ha admitido que "el desencuentro fue en las formas", aunque ha añadido que ahora están tratando de reconducir la situación y buscar "alternativas". Ha indicado que la familia no ha contemplado otra opción que no sea la adquisición de todo el patrimonio de Chillida-Leku, una vía que, por ahora, "está descartada [por la Diputación] por motivos económicos".

La institución guipuzcoana justificó la ruptura de las negociaciones por la "tensión" que iba a generar el desembolso de 50 millones sobre el presupuesto foral y las consecuencias en una reducción de las partidas destinadas a la política social y a la promoción económica y el empleo. El museo permanece cerrado al público desde el 1 de enero de 2011.

El diputado de Cultura ha lamentado que no se hayan podido dar pasos desde julio para incorporar al ministerio en la operación, debido a que el Gobierno de Mariano Rajoy se encuentra en funciones desde finales de 2015.

Otra fórmula que la Diputación ha puesto sobre la mesa es ampliar el número de visitas, que en la actualidad concede la familia al recinto, con el fin de "sacar el máximo provecho y rendimiento" al mismo. "El museo no está cerrado", ha dicho Itxaso, que ha reconocido que "el régimen de apertura es muy particular, muy limitado". No obstante, se encuentra en conversaciones con los hijos del escultor para tratar de "alumbrar un camino y se pueda ensanchar el número de visitas, siempre con la aquiescencia de la propiedad". El representante de EH Bildu en la Cámara provincial, Jon Albizu, le ha replicado al diputado que Chillida-Leku está abierto "para los amigotes, no para el común de los mortales".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_