_
_
_
_
_
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Timeless’ también es ‘ministérica’

¿Realmente se parecen tanto la serie estadounidense a la española? Lo analizamos tras ver el primer capítulo

Natalia Marcos

Los viajes en el tiempo son una de las modas en los estrenos estadounidenses de esta temporada. Los hay en la versión televisiva de Frequency y, en 2017, los habrá en la comedia Making History o en la serie de aventuras Time after Time (esta última se verá en España en AXN). La primera en emitirse ha sido Timeless, estrenada esta semana en Movistar Series Xtra. Además, ha llegado con un plus de polémica por la denuncia por plagio que los productores de El Ministerio del Tiempo han presentado contra los responsables de la estadounidense.

Una vez visto el capítulo piloto, se entiende que en la serie de TVE se encendieran todas las alarmas. Y no solo por las evidentes semejanzas en el planteamiento y en detalles de los personajes. Lo más sospechoso es el intercambio de información previo que hubo con uno de los productores de la ficción estadounidense para negociar un remake de El Ministerio que nunca llegó a cuajar. Lo que sí se hizo realidad es Timeless. Todas las obras beben de una herencia y tienen referencias a otras creaciones previas. En El Ministerio fueron los primeros en reconocerlo cuando se estrenó. Pero en este caso, la negociación previa hace que el asunto adquiera unos matices especialmente sospechosos.

Pero vamos a la cuestión de fondo. ¿Realmente se parecen tanto las dos series? Primero, había que ver el arranque de Timeless. Y lo que nos encontramos es una historia de aventuras con un trío protagonista, una historiadora, un militar y un científico, reclutados para viajar al pasado usando el prototipo de una máquina del tiempo que guardaba el Gobierno estadounidense en secreto y cuya versión definitiva ha usado un villano para tratar de cambiar el pasado. Esa persecución será la excusa para que los viajeros visiten diferentes momentos de la historia de Estados Unidos.

El piloto consigue el aprobado raspado gracias a su apuesta por la aventura, el entretenimiento y la acción. Sin embargo, a excepción de la protagonista femenina, el resto de personajes necesitan mejorar. Habrá que ver hacia dónde va la serie ahora, porque los capítulos pilotos cuentan con el hándicap de tener que presentar la situación y los personajes, dejando poco espacio en sus escasos 45 minutos para desarrollar la historia y las relaciones. Ahí también es donde se podría empezar a diferenciar más de la serie española.

Sin embargo, decíamos que los parecidos entre las dos van más allá del planteamiento inicial y traspasan a los personajes. Además de las semejanzas del personaje de Lucy (Abigail Spencer) con Amelia Folch como líder del grupo y amante de la historia, también hay un personaje que quiere usar los viajes en el tiempo para evitar la muerte de su mujer (como Julián en la primera temporada) y un villano que alerta a la protagonista sobre las dudosas intenciones del equipo que le ha reclutado (como hizo Lola Mendieta).

Demasiadas similitudes. O quizá es que Timeless también es ministérica...

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_