_
_
_
_
_

El mundo (y Portugal), según David Broncano

#0 concede al cómico 'Locomundo', un programa semanal donde analiza la actualidad internacional

Vídeo: EL PAÍS VÍDEO
Eneko Ruiz Jiménez

David Broncano (Santiago de Compostela, 1984) está obsesionado con la que para él es la idea televisiva perfecta: un programa temático dedicado a Portugal. "Sabemos mucho más de Francia, Inglaterra o Rusia que de Portugal. Si preguntas quién es el presidente, qué está pasando, cómo les va... Nadie responde, y al revés es todo lo contrario. Daría para un programa diario llamado '¿Qué pasa en Portugal?", defiende.

Mientras no convenza a ningún programador, sin embargo, tendrá que conformarse con repasar la actualidad del país vecino en uno de los episodios temáticos de Locomundo, donde cada martes a las 22.00 da una vuelta de tuerca a un tema de actualidad hecho a su medida.

Tras años como colaborador habitual de Ilustres Ignorantes, Estas son las noticias, Tentaciones, El Club de la comedia, el radiofónico Oh my LOL! o Late Motiv, donde seguirá cruzándose con Buenafuente esta temporada, #0 ha concedido a Broncano por fin un espacio propio donde tiene libertad para experimentar con su humor. Locomundo mezcla el informativo satírico de Jon Stewart o John Oliver con el clásico late-night norteamericano, con un monólogo y colaboradores. "Tengo bastante responsabilidad, pero el exceso de trabajo me evita pensar y me mantengo tranquilo".

Y es que, aunque solo tenga 30 años, Broncano lleva un tiempo como uno de los cómicos omnipresentes en todo programa de humor que se precie. Aparece tanto en televisión, que parece que siempre estuvo allí. "Me da pena no haber llegado en los tiempos de Localia", bromea.

Broncano pertenece a esa generación de cómicos españoles que ha tenido la oportunidad de crecer haciendo monólogos de bar en bar. Uno más en ese nutrido grupo en quienes confió el canal Paramount Comedy, que puso una cámara a su espectáculo en las tablas. "Ahora el sector está regular, pero hubo una época dorada de los bares en la que con cuatro actuaciones al mes vivías tranquilamente. Yo ya no lo hago mucho. Es un trabajo mucho más difícil que actuar en teatro, donde te conocen y vienen por ti. Todo es más cómodo. Notas el aplauso porque eres tú", defiende. De aquella primera etapa llegan también algunos de los colaboradores de Locomundo como Quequé, Dani Rovira, Raúl Cimas, Ignatius Farray, Ricardo Castella y Paco Calavera. Casi un dream-team del humor español actual.

Es verdad, sin embargo, que en los ocho años que Broncano lleva colándose en televisión, su perspectiva sobre el humor ha cambiado, y eso se refleja en su nuevo espacio. "Empecé haciendo monólogos muy negros. Quería liarla y cualquier tragedia sórdida me empujaba a hacer chistes. Con Madeleine, secuestros y muertes que salieran en los noticias me hacía el espectáculo. Me gustaba pensar en cómo crear esa incomodidad, pero esa fase se me pasó. Ahora me gusta el contraste de ver dos cosas chocar".

Así nacen algunos de los temas más polémicos que se tratarán en Locomundo: el nacionalismo, el feminismo, el maltrato animal... Materias que, por supuesto, no rehuirán la polémica: "Hagas lo que hagas, ofendes. Cualquier chiste lo llevan a Twitter y su impacto se multiplica. No busco la ofensa, pero si algo hace gracia y resulta ofensivo, lo contaré. Antes la respuesta me daba rabia, pero ahora ya me da igual. Hay a gente que simplemente les gusta ofenderse y que no entienden que el chiste no es personal, sino algo genérico. No busco ofender a un celíaco o a la familia de un niño autista en concreto".

Reconoce, sin embargo, que "como cómico debes estar preparado para ofender" y que si suelta una broma en público y no gusta, los humoristas deben "atenerse a las consecuencias y aguantar la vela". "Alguna vez he escrito el clásico 'si alguien se ha ofendido lo siento', pero para que pare la turra. Es inevitable: cuando cuentas chistes sobre un país, alguien se ofenderás, mientras que si son sobre Portugal, se la suda. Aunque Portugal, en realidad, le da igual a todo el mundo, así que no importa", bromea.

Dar o no dar voz a Trump

Locomundo tratará todo tipo de temas de la actualidad internacional para adentrarse en noticias más cercanas los españoles de lo que parece. " En cada país del mundo hay alguien que se quiere independizar, y a raíz de eso, hablamos de lo nuestro. Hay un lugar cerca de Chechenia, por ejemplo, que quiere hacerlo, pero a ellos mismos les da igual", explica Broncano.

Un tema que están tratando evitar, sin embargo, es el auge de Donald Trump: "Ya es el tema estrella de todos los periódicos y está muy trillado. Como elemento de comedia, incluso entre cómicos profesionales, a mí es de los que más gracia me hace en estos tiempos. Se contradice constantemente y le da igual. Se parece a Mourinho. Son como trolls de Twitter, y quieren provocar. Eso es gracioso, pero también peligroso. Si le quitas la risa, lo que quiere hacer de verdad es demente y gravísimo. Si en los medios lo vendemos como muy cachondo, se le quita el matiz de que es muy peligroso".

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eneko Ruiz Jiménez
Es periodista en la sección de redes sociales, aunque lo que más le gusta es hablar de cine, series y cómics. No sabe montar en bicicleta.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_