_
_
_
_
_

‘Tu cara me suena’ opone a dos ‘triunfitas’

La quinta edición del programa incorpora a Chenoa a su jurado y cuenta con Rosa como consursante

Natalia Marcos
Manel Fuentes, presentador de 'Tu cara me suena'.
Manel Fuentes, presentador de 'Tu cara me suena'.

En la edición de Tu cara me suena que arranca esta noche (22.00) en Antena 3, el morbo está servido. Y el presentador Manel Fuentes lo verbaliza: "me muero por ver a Chenoa de jurado valorando a Rosa". Ambas se reencuentran ante las cámaras tras haber participado en el primer Operación triunfo. Sin embargo, mientras que en el talent show en el que participaron compartían bando, el de los concursantes, aquí tendrán roles diferentes. Chenoa se incorpora al grupo de jueces del programa al lado de los ya experimentados Àngel Llàcer, Carlos Latre y Lolita Flores. Por su parte, Rosa López, ganadora de aquella primera edición de Operación triunfo (2001-2002) y de Mira quien baila en 2006, parece la favorita para alzarse con el premio en un espacio que en sus cuatro ediciones anteriores ha ganado siempre una mujer (Angy, Roko, Edurne y, el año pasado, Ruth Lorenzo). "Rosa es el rival a batir, porque concurso al que va, concurso que gana", dice Tinet Rubira, director y creador de Tu cara me suena.

Más información
¿Cantante original o imitador de 'Tu cara me suena'?
Antena 3 revoluciona su parrilla en la primera semana de octubre

Pero antes, si quiere alzarse con el título, Rosa tendrá que batirse cada semana con sus contrincantes Beatriz Luengo, Blas Cantó, Canco Rodríguez, Lorena Gómez, David Guapo, Juan Muñoz, Yolanda Ramos y Esther Arroyo. Juntos tratarán de revalidar el éxito del espacio. En la edición pasada, Tu cara me suena fue el arma elegida por Antena 3 para tratar de hacer frente en la noche de los viernes a Sálvame Deluxe en Telecinco. La apuesta dio resultado y la temporada se despidió como la más vista del exitoso formato, con una media de 3.215.000 espectadores y un 22,3% de cuota de pantalla.

La estructura y mecanismo del programa se mantienen casi inalterados en cada edición. Sin embargo, este año se volverá a apostar por pequeñas variaciones como la posibilidad de dúos o de que el artista imitado ayude al concursante a copiarle a la perfección, modalidad que este año se usará más. Además, y como ya ocurría el año pasado, la opinión del público en plató también contará, con un 50% de peso en la votación final junto con los votos del jurado.

Más allá de una mecánica que apenas varía, una de las claves para el éxito de cada entrega es la selección de los famosos participantes. De ahí el cuidado que pone el espacio en la elección de los concursantes. "Empezamos el casting antes de Semana Santa, porque los participantes tienen que pasar unas pruebas rigurosas. Aunque sean famosos, se trata de que salga bien", explica Rubira. "No podéis imaginar lo que costó convencer a los ocho de las dos primeras temporadas para que participaran. Ahora las cosas son más fáciles", añade el director y responsable de la productora Gestmusic.

Chenoa se suma como jurado.
Chenoa se suma como jurado.

Dentro de ese elenco de caras conocidas que cada semana tendrán que imitar a un cantante no solo físicamente, sino también con su voz y sus movimientos, se encuentra Beatriz Luengo. "Vengo del mundo de la danza, que es un trabajo en equipo. Y aquí me siento muy cómoda porque somos un equipo", explica la bailarina y cantante, dispuesta a plantar cara. El humorista Juan Muñoz, por su parte, confiesa que en realidad su propósito es más divertirse que tratar de ganar. "Pero cada uno tiene algo a lo que sacar partido", tercia Rubira. "Aquí la palabra clave es implicación. Implicación de todo el programa", sentencia Fuentes.

Aunque será el pulsador el que decida las imitaciones, cada participante tiene sus propias predilecciones. Por ejemplo, Beatriz Luengo desearía que le tocara Liza Minnelli, mientras que Juan Muñoz se decanta por John Lennon o por homenajear a Serrat cantando Mediterráneo. Rosa, por su parte, apuesta por uno de sus referentes, Donna Summer. ¿Será la actuación que la lleve a la victoria... otra vez?

El formato de entretenimiento más exportado

Desde su estreno en septiembre de 2011, además de los numerosos reconocimientos con los que cuenta Tu cara me suena (Premio Ondas al mejor programa de entretenimiento, cinco Premios Iris de la Academia de Televisión, Premio de la Crítica del FesTVal...), el espacio de Antena 3 se ha convertido en el formato de entretenimiento más exportado de la historia de la televisión nacional. Se ha vendido a 41 países de Europa, América, Asia y Oriente Medio. En Estados Unidos contó con una versión en la cadena ACB. La adaptación árabe es seguida por más de 400 millones de espectadores en los 22 países en los que se emite, mientras que en China, el formato cuenta con más de 500 millones de fieles y ya prepara su sexta temporada.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_