_
_
_
_
_
CÁMARA OCULTA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

25 añazos

Parece mentira pero así es. El programa de la 2 Días de cine lleva 25 años en antena y lo ha celebrado esta semana. Merece un premio a la resistencia, además de otros por su calidad. Es un magazine ameno y riguroso que repasa semanalmente la actualidad cinematográfica con comentarios críticos, con frecuencia muy acertados, otras veces caprichosos como es inevitable en el género pero siempre interesantes.

La trayectoria de este programa ha estado plagada de cortapisas y dificultades desde que en 1991 Cesar Abeytua lo creara y dirigiera. Los horarios y días de emisión fueron cambiando de tal manera que en muchas etapas era difícil seguirlo. Antonio Gasset que lo dirigió y presentó durante 13 años hacía bromas sobre ello con un humor agrio y desprejuiciado que le convirtió en uno de los más populares de la tele. Por ejemplo, cuando en horario nocturno decía que “este programa está dedicado a entretener a victimas del insomnio, noctámbulos, parejas en crisis, politoxicómanos, e incluso a algún aficionado al cine”, o cuando pedía perdón “porque vamos a hablar de cine español” o daba pie a una pausa publicitaria, “que será tan corta como el sueldo del presentador”… Al cabo de los años, por fin, dirigido ahora por Gerardo Sánchez, que a sí mismo se define como simple cinéfilo coleccionista de películas y de libros sobre ellas, Días de cine tiene un horario fijo los jueves a las 21h, al margen de que puede consultarse en Internet. El director lo recuerda así: “El programa vivió aquellos cambios de horario y periódicas faltas de personal con estoicismo cinéfilo, una especie de profesionalidad salida de los personajes de una película de Howard Hawks, haciendo de la crítica de cine en televisión*algo más que una mera crítica al uso.”

Con motivo de su 25 aniversario, Días de cine ha organizado en la Cineteca de Madrid una exposición con obras de 38 artistas que rinden su particular homenaje al cine, y bajo la dirección de Raúl Alda ha realizado un documental conmemorativo que fue emitido ayer y que puede seguir viéndose en RTVE a la carta. Desfilan por él sus redactores, actores invitados*y la actual presentadora Elena Sánchez, que alterna actualmente este programa con el cotidiano Historia de nuestro cine. Nunca se había visto el cine tan ampliamente tratado en la tele si sumamos Versión española y hasta Cine de barrio que tanto le gusta al actual ministro de Cultura. Hay que darles la enhorabuena.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_