_
_
_
_
_

Méndez de Vigo se compromete a dar los premios nacionales y el Cervantes

El ministro de Cultura asegura que el Gobierno "por entero" está en ello. El presupuesto para los 30 galardones, unos 900.000 euros, sigue bloqueado por Hacienda

Jesús Ruiz Mantilla
Íñigo Méndez de Vigo, tras un Consejo de Ministros del pasado mes de enero.
Íñigo Méndez de Vigo, tras un Consejo de Ministros del pasado mes de enero.Uly Martín
Más información
Hacienda bloquea a Cultura el dinero del Cervantes y los premios nacionales

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha recalcado su compromiso, además de la voluntad del Gobierno, “entero”, dijo, a entregar los premios nacionales y el Cervantes de este año. El presupuesto para los mismos, unos 900.000 euros para los más de 30 apartados, sigue bloqueado por Hacienda.

Afirman en el ministerio que dirige Cristóbal Montoro que por haber hecho la solicitud fuera de plazo después de que se ordenara un cierre de caja para todos los gastos del Estado a partir del uno de agosto. “Son problemas del coste de no tener Gobierno”, afirma De Vigo. “El cierre se ha adelantado para cumplir con los compromisos de Bruselas, pero siempre hay excepciones y los premios nacionales son una de ellas”.

El asunto parece en vías de resolución a corto plazo y en el ministerio esperan se desbloqueen las cuentas para disponer de esos fondos, como mucho, en las próximas dos semanas. Es algo que han debido posponer con algunos jurados ya convocados, lo que dio la señal de alarma el pasado martes.

"El cierre de caja se ha adelantado para cumplir con los compromisos de Bruselas, pero siempre hay excepciones y los premios nacionales son una de ellas”

Además, fuentes de Cultura insisten en que no es cierto que se hayan retrasado en la solicitud. Se activan como todos los años en un procedimiento determinado hace décadas. Afirman que no podían adelantar la petición ya que el monto del galardón se hace efectivo en el momento de fallarse y eso hubiera dado lugar a adelantar a julio cada reunión de los jurados. Con tan poco plazo resultaba imposible, más cuando muchos de sus miembros deben viajar para las deliberaciones.

Tampoco entienden que lleven un mes esperando una resolución en un tema de amplio calado público y cuando ya debían haber empezado a fallarse. Las negociaciones siguen siendo tensas. Desde Hacienda, incluso se llegó a proponer que se dieran unos premios y otros no, a lo que en Cultura se negaron. No es el único bloqueo al que se ha sometido el departamento que depende de Íñigo Méndez de Vigo, también el segundo tramo de las nuevas ayudas al cine anda parado.

Desde el Instituto de las Ciencias y Artes Audiovisuales (ICAA), su directora, Lorena González Olivares, lo confirma. Aunque también espera que se resuelvan pronto. En este caso, el plazo quedó en el aire por tan sólo tres días. Estaba abierto para solicitarlas hasta el 3 de agosto y no entraron todas las peticiones.

Al decretarse el cierre de caja con tan sólo 15 días de anticipación, no hubo manera de rehacer el proceso. Un total de 10 millones de los 30 previstos para producciones en curso no han sido asignados. En Cultura esperan que se realice otra excepción en este apartado, más al haber sido este año el primero de una nueva iniciativa aprobada, tras duras negociaciones con el sector, por el propio Gobierno.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_