_
_
_
_
_

Netflix rompe con Televisa y se mofa de sus contenidos

La plataforma online retira las telenovelas de la cadena de televisión mexicana y lo anuncia con unos cómicos vídeos

Una imagen del vídeo de Netflix en el que se despide de 'Rebelde'.
Elena Reina
Más información
Netflix breaks up with Mexico’s Televisa in the most soap-opera way possible

En la pantalla aparece un joven con toda la apariencia de ser un mimado: pelo engominado para atrás, camisa cerrada hasta el cuello y voz gallinácea.

— ¿Qué tienes, mi vida? ¿Por qué esa cara?

— Netflix quitó mi serie favorita.

Así comienza el anuncio de Netflix Latinoamérica para explicar que acaba de romper con la principal cadena de televisión mexicana, Televisa. La plataforma de películas y series de televisión online ha retirado los contenidos que le proporcionaba el grupo de comunicación, en su mayoría telenovelas, y ha querido contárselo a sus seguidores de una manera cómica.

El mensaje queda claro: "Quitamos las telenovelas, pero te dejamos otras series mucho más interesantes". Por eso, la mujer que aparece preocupada por el chico fresa del vídeo, piensa que él está al borde del llanto porque han cancelado Breaking Bad, Stranger Things o la serie carcelaria Orange is the New Black. Pero no, él llora por Rebelde, la serie de televisión mexicana para adolescentes de 2004. Y ella tiene que contener la risa.

Netflix le dice adiós a Televisa y le añade que "no la necesita", como si se tratara de una ruptura amorosa. Desde que la cadena mexicana creara su propia plataforma de contenidos online a principios de este año, Blim, principal competencia de la filial estadounidense en Latinoamérica, el fin de las relaciones entre ambas era sólo cuestión de tiempo.

Pero Netflix se burla de unos contenidos que estaban entre lo más visto de su plataforma. Los mexicanos consumen las series estadounidenses más conocidas, pero a la vez las telenovelas mexicanas como El señor de los cielos, Teresa, Rebelde o La Rosa de Guadalupe, según un estudio de la edición nacional de Forbes. Y Blim ya había anunciado una estrategia para sacudirse los viejos prejuicios de las cásicas telenovelas: aliarse con productores mexicanos independientes y reivindicar el contenido nacional.

La plataforma de Televisa ya le ha anunciado a los seguidores de telenovelas como El señor de los cielos –—inspirada en la vida del narco de narcos, Amado Carrillo Fuentes— que si quieren seguir viendo sus capítulos, tendrán que pasar por Blim, porque los ofrece de manera exclusiva. Antes de octubre estaba disponible también en la filial estadounidense. La serie sobre el famoso narcotraficante mexicano es la estrella de Blim, como Narcos es la de Netflix.

La compañía estadounidense llegó a México en 2011 y cuenta con más de cuatro millones de suscriptores latinoamericanos, según sus cifras. No ofrecen datos del país porque, según argumentan, no venden publicidad y viven principalmente de las suscripciones. En México la cuota básica es de 99 pesos (unos cinco dólares). El precio de Blim es algo más caro, 109 pesos.

Pero Netflix y la plataforma de Televisa no compiten solas. Entre las empresas que ofrecen vídeo bajo demanda en el país se encuentra también Clarovideo —propiedad de América Móvil— y HBO GO —en alianza con Dish.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena Reina
Es redactora de la sección de Madrid. Antes trabajó ocho años en la redacción de EL PAÍS México, donde se especializó en temas de narcotráfico, migración y feminicidios. Es coautora del libro ‘Rabia: ocho crónicas contra el cinismo en América Latina’ (Anagrama, 2022) y Premio Gabriel García Márquez de Periodismo a la mejor cobertura en 2020

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_