_
_
_
_
_

‘Velvet’ cierra la tienda, pero deja la puerta abierta

La serie de Antena 3 arranca su última temporada pero no descarta algún tipo de continuación

Natalia Marcos

Velvet acaba. Esta noche (22.30) arranca la cuarta y última entrega de una de las series más vistas de los últimos años en Antena 3. Sin embargo, en su presentación ante los medios en el FesTVal de Vitoria se habló casi más de una posible continuación que de esta última tanda de capítulos. "Pero Velvet acaba. Porque acaba", afirmaba después Paula Echevarría a la prensa. La historia de amor que protagonizan Ana y Alberto (Miguel Ángel Silvestre en la ficción) llegará a su final en esta temporada. "Teníamos la sensación de que el público quería que pasara algo con la pareja", explica Teresa Fernández-Valdés, productora ejecutiva de la serie. "No queríamos estirar el chicle. No es que no tengamos cosas que contar con Ana y Alberto juntos...", añade la productora.

Más información
Miguel Ángel Silvestre, a velocidad de crucero
Secundarios ‘Velvet’

Porque este es el fin de Velvet "tal como lo teníamos en la cabeza", dice Sonia Martínez, directora de Ficción de Atresmedia, dejando en el aire la posibilidad de que no sea el final definitivo del universo que rodea a la serie. "Ya se nos han ocurrido cosas, pero hay que esperar y valorar", añade Martínez. Aunque esta temporada dará un final a cada historia, parece que nadie está preparado todavía para dar el carpetazo definitivo. "Para mí, no es un final, no es una despedida. No estoy preparada", dice Fernández-Valdés, que define Velvet como la serie "más importante para Bambú [su productora] hoy por hoy". Ahora, Bambú trabaja en la que será la primera serie española de Netflix, un paso que sin el éxito de Gran Hotel o Velvet, ambas con muy buena acogida en la plataforma online, no habría sido posible. "Gran Hotel fue la puerta internacional para Bambú, pero Velvet la ha arrasado", dice Fernández-Valdés.

Antes de pensar en el futuro, toca afrontar la última tanda de capítulos. En ellos, se da un salto de cinco años, tras los que el espectador se reencuentra con una Ana convertida en diseñadora estrella con reconocimiento internacional y con un hijo de cinco años cuyo padre todavía piensan que está muerto. En cuanto a los secundarios, uno de ellos, Rita, pasará por sus momentos más duros. La actriz Cecilia Freire tenía ganas de que su personaje tuviera una mayor carga de dramatismo. "He disfrutado y sufrido a partes iguales. Como actriz ha sido un reto. Nunca he pensado en el lucimiento, sino en apretar la mandíbula y seguir adelante, que es lo que creo que habría hecho Rita", dice la intérprete.

Velvet acaba y en la rueda de prensa, las lágrimas asomaban constantemente. "Me da mucha pena que termine, pero cuando una historia es tan buena, a veces hay que cerrar el ciclo", dice Paula Echavarría, que recuerda su última secuencia en la serie con emoción. "Fue con Pepe [Sacristán], y no lo puedo reproducir. ¡Cómo lloramos los dos, fue tremendo! Fue una secuencia en la que yo le decía a él: 'Tío, creo que ha llegado la hora de dejar Velvet'. Él me tenía que contestar una frase pero no la dijo, se la inventó en acción e hizo una mucho más larga con doble significado para mí que fue muy bonito. Fue toma única porque terminamos los dos...", rememora la actriz.

A pesar de la pena por el final, todos reconocen que la serie tendrá la conclusión que se merece. "Acabaremos en lágrimas, pero las lágrimas pueden ser de muchas cosas", adelanta Echevarría. Y además, puede que, en realidad, no sea el final definitivo del universo de Velvet...

¿Un 'spin off' para Rita?

Del poblado ramillete de secundarios de Velvet, el personaje de Rita es uno de los favoritos de los seguidores de la ficción para contar con una serie propia. ¿Podrían ir por ahí los tiros de esa posible continuación? La actriz Cecilia Freire no se cierra a esa posibilidad. "No me lo han ofrecido aún porque los datos de audiencia son claves", dice. "Pero he dicho tantas veces que no tan categóricamente cuando me han hecho esta pregunta, que ya no sé. Así que depende. Tendría que estar a la altura. No puede ser una gama low cost. Para irme por la puerta de atrás, me quedo como estoy", añade la actriz, que confiesa que aún no tiene proyectos televisivos en perspectiva. "Es que esto es un final a medias... habrá que esperar", concluye, dejando la puerta más que abierta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_