_
_
_
_
_

Las sombras de cuatro décadas

‘V, las cloacas del Estado’ traslada el periodismo de investigación al ‘podcast’

Álvaro P. Ruiz de Elvira

V, las cloacas del Estado resume parte de la historia oculta de los últimos 40 años de España y el asentamiento en la democracia a través de las peripecias de un enigmático y sombrío personaje, un policía inmerso en diferentes casos que han tenido un gran calado informativo en las últimas cuatro décadas y en los que ha trabajado casi siempre encubierto. El comisario V está identificado, su nombre ha aparecido en numerosos artículos y programas, pero es mejor que el misterio que rodea a este personaje permanezca al escuchar el podcast V, las cloacas del Estado, una investigación ideada y narrada por el periodista Álvaro de Cózar (Cádiz, 1977).

Escucha el primer episodio de V, las cloacas del Estado.

"V es un agente encubierto que de pronto es descubierto", comenta De Cózar. A raíz de noticias en las que este personaje siempre aparecía de fondo, como los casos del ático de Ignacio González, el pequeño Nicolás, el caso Gao Ping, conocido como el caso "Emperador", la trama de blanqueo que tenía como cabecilla al empresario chino, o el de la doctora Pinto, el reportero comenzó a buscar más información sobre él. Lo que comenzó siendo una indagación en ratos libres se convirtió en un proyecto de libro que terminó transformándose en un podcast de diez episodios de unos 20 minutos cada uno que bien podría ser una serie de televisión. Con la ayuda del periodista Toni Garrido y su productora Animal Maker y la plataforma Podium Podcast, perteneciente a Prisa Radio (del Grupo Prisa, editor de este periódico), De Cózar pudo dedicarse a tiempo completo durante cinco meses a investigar y acumular información, grabaciones e imágenes sobre este policía y empresario y contar así su historia en conjunto.

V ha estado implicado en temas como la lucha contra ETA, trabajos para la Iglesia de la Cienciología en España en los años ochenta (el tercer episodio, que se estrena este jueves está dedicado a esto) o los escándalos citados anteriormente entre otros asuntos que la serie desgrana poco a poco. "Lo que más me ha llamado la atención de él al conocerlo es que no está falto de moral, lo que tiene es su propia moral. Este tipo de agente encubierto necesita justificar siempre que los fines son buenos", comenta el periodista. "Se han hecho investigaciones sobre el tema interesantísimas de las que yo me he valido, pero lo que no se ha hecho en la prensa es tratar de contar qué es esto de los agentes oscuros, cómo funcionan, por qué están ahí en el Estado, por qué sirven al Estado, por qué tienen un montón de empresas, eso es lo que tratamos de resolver nosotros", explica.

La serie no está completa aunque ya están disponibles los primeros capítulos. "De alguna forma me planteé que cuando empezáramos a emitir no estuviera del todo terminada porque pensaba que iba a influir en el resultado final. Si empezábamos a poner capítulos que pudieran escuchar algunos de los protagonistas, eso podía tener una consecuencia para el resultado final". Y así está ocurriendo. De Cózar sigue trabajando con fuentes y cotejando información con el propio comisario. "Escuchando lo que es y cómo es y por dónde voy, gente que no iba a hablar en principio me ha dicho ahora que no tiene inconveniente. Ese era el efecto buscado".

Hacer un podcast en lugar de un libro "permite al oyente seguir bien el proceso periodístico", explica De Cózar. "Hay dos historias aquí, la de V, y la que permite ver los aciertos pero también los errores del periodista. Además, el podcast permite serializarlo en un formato poco explorado [en el periodismo]. Le va a venir bien a las historias tradicionales de siempre". Historias bien montadas que se pueden consumir poco a poco o en un maratón como si de una serie se tratara.

Periodismo en serie

Aunque el podcast es un formato que lleva años existiendo y suena incluso a algo de otro tiempo, cada vez se escuchan más en España. Es fácil contar con ellos en smartphones y tabletas y se pueden descargar sin que ocupen mucho espacio y escuchar a demanda. A nivel periodístico en España hay muchos con programas de emisoras de radio y nichos especializados. Pero el periodismo de investigación es algo poco explorado en este formato.

"No es habitual, esta historia podía haber sido perfectamente un libro o un documental de televisión, por eso la propuesta de Toni Garrido y Álvaro de Cózar, centrada en el audio, fue muy atractiva para nosotros", explica María Jesús Espinosa de los Monteros, Jefa de Proyecto de Podium Podcast . "El gran éxito mundial del formato está en EE UU con Serial, un podcast sobre un caso real de un asesinato. Pensamos que en español este tipo de contenido puede gozar de un respaldo similar, sobre todo, si está contado del modo en el que se cuentan las cosas en V, las cloacas del Estado, en un formato seriado que combina lo mejor del periodismo de investigación con las técnicas narrativas más adictivas de la ficción".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_