_
_
_
_
_

Las artes se alían para ofrecer el homenaje pendiente a Cervantes

México rendirá en el Festival Cervantino el mayor de los tributos al autor del Quijote por el 400 aniversario de su muerte

Víctor Usón
El teatro Juárez de Guanajuato (México).
El teatro Juárez de Guanajuato (México).U. R. Basurto (EFE)

México será quien ofrezca el mayor de los homenajes a Miguel de Cervantes en el 400 aniversario de su muerte. El Festival Cervantino, que dedica precisamente esta edición al autor del Quijote, servirá de colofón a un año de tímidas celebraciones a este escritor que murió el 22 de abril de 1616. Será una fiesta cultural en la que más de 700 propuestas de 3.500 artistas, procedentes de 28 países, se darán cita en la ciudad de Guanajuato desde este domingo.

Música, danza, teatro, ópera, literatura… Las artes se alían para ofrecer el gran homenaje que estaba pendiente realizarle al escritor. Su literatura será reinterpretada por la ópera de Pekín, Cervantes acudirá a una fiesta de narcotraficantes, de la mano de la Compañía Teatral del Norte, algunos de sus libros más legendarios sonarán a ritmo de rap y hasta la electrónica china hará una versión cervantina de su música.

Una gran diversidad de propuestas culturales, entre las que destaca la representación de Don Quijote de la Mancha que realizará el Ballet Nacional de Holanda y los ritmos flamencos de Tomatito o el jazz de la estadounidense Diane Schuur. También la innovadora propuesta circense de la compañía australiana Circa tendrá cabida en este festival en el que, gracias al proyecto Ruelas, se acercará el teatro a los barrios más degradados de Guanajuato.

Un Cervantino en el que sonará música fúnebre del siglo XVII. La agrupación musical La Grande Chapelle honrará su memoria interpretando unos acordes que, a buen seguro, no arroparon su entierro. Su funeral, rodeado de la austeridad que los acompañó al final de sus días, será reinterpretado con este concierto y una procesión a la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato.

Tres premios Cervantes acudirán también a este festival. Los mexicanos Elena Poniatowska y Fernando del Paso estudiarán junto al chileno Jorge Edwards la literatura del novelista y dramaturgo castellano. También el español Antonio Muñoz Molina, la mexicana Margo Glantz o el peruano Fernando Iwasaki participarán en el certamen, en el que expondrá su visión del escritor, Jordi Gracia, autor de su última biografía.

Pero, Cervantes 400, de la locura al idealismo, además del mayor homenaje que se le rinde al autor de La Galatea, pretende ser también una invitación a “transformar la realidad ardua, difícil y violenta que sufre México, a través del arte”. Es por ello que buscará contagiar a los asistentes del espíritu del Quijote. Un personaje que “prefirió arriesgarse y defender sus ideales hasta cambiar el mundo que le rodeaba", como destacó el director del festival, Jorge Volpi, al presentar la programación.

Este largo tributo a Cervantes se celebra en una ciudad que lleva seis décadas rindiéndole homenaje. Guanajuato, a más de 9.000 kilómetros de distancia de aquellos molinos que retrató en el Quijote, en un continente que nunca pudo visitar el autor de Las Novelas ejemplares, es considerada por la Unesco capital Cervantina de América. Su fiebre por el escritor español comenzó en 1952 de la mano de los Entremeses. Esta obra que todavía hoy se representa en sus calles impulsó el nacimiento de este festival, considerado uno de los certámenes interartísticos más destacados de América Latina.

Vuelve así el Cervantino a sus orígenes en una edición que tiene a España como país invitado. Del 2 al 23 de octubre Guanajuato vivirá una auténtica eclosión de su pasión por este escritor. Una urbe de glorioso pasado minero que, de la mano de este certamen, se ha ido transformando en una de las capitales culturales más importantes de México.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Víctor Usón
Es redactor de EL PAÍS desde 2015. Trabajó en la delegación del periódico en México durante cuatro años y anteriormente estuvo en las agencias Europa Press y DPA. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_