_
_
_
_
_

‘Luke Cage’, un superhéroe para hoy

El héroe de Marvel que Netflix lleva a la pantalla tiene relevancia social y un mensaje antibalas

‘Luke Cage’

"No tenía ni idea de quién era Luke Cage", reconoce Mike Colter, el actor que interpreta al héroe de Harlem introducido en Jessica Jones y que ahora protagoniza su propia serie (estreno viernes 30 en Netflix). "Lo admito. Juro que ni siquiera sabía si era Marvel o DC. Pero meses antes de que incluso arrancara el casting empecé a recibir correos de familia y amigos diciéndome que sería perfecto para este papel. '¿Porque es negro y calvo? Bah, dejadme en paz', les decía", se ríe.

Más información
Marvel y Netflix presentan a Luke Cage, Puño de Hierro y Los Defensores
‘The Punisher’ tendrá serie propia en Netflix
Daredevil, el lado oscuro de Marvel

Pero su idea cambió cuando empezó a leer los cómics que Archie Goodwin y John Romita Sr. crearon en 1972 inspirados por el éxito de Shaft y el blaxploitation. Marvel por entonces ya tenía un héroe negro, Pantera negra, pero necesitaba uno más callejero, más imperfecto, más humano. Uno que no esté a gusto en su piel de héroe. Todas esas cualidades que ha buscado Netflix en su unión con la casa de cómics.

"Me daba miedo que fuera muy cliché, que se cayera en todos los tópicos por ser negro, y tuve miedo hasta que llegué al set de Luke Cage, porque en Jessica Jones casi no tenía historia", continúa Colter, removiéndose en una chaqueta que le queda visiblemente más pequeña por una razón "que se desvelará en el primer episodio". Cheo Hodari Coker fue el encargado de escribirle esa historia. "Era la persona ideal porque ha escrito mucho en revistas sobre Harlem, sobre la cultura negra, sobre música, que es tan importante en la serie; pero además, conoce el mundo de las series", dice Mike Colter de su showrunner. "¿Es un friki de este mundo? Sí, esa sería una buena forma de definirle".

Coker, efectivamente, llegó a Luke Cage por su pasión por el cómic. La historia de un héroe negro indestructible siempre parecía relevante, pero, a medida que avanzaban en la producción, el mensaje que este hombre de fuerza infinita y cuerpo a prueba de balas podía transmitir a la comunidad parecía mucho más importante. Especialmente por el momento que vive EE UU, después de los casos de Trayvon Martin, Eric Garner... y todas las muertes de jóvenes afroamericanos desarmados a manos de policías que originaron el movimiento Black Lives Matter. Por ellos, han cambiado la camisa amarilla que Cage llevan en los cómics, por una sudadera de capucha. "No importa quién seas, si llevas una sudadera así, puedes ser malinterpretado", dice Coker.

"Hay tantos héroes negros que no estaban hechos a prueba de balas. Martin Luther King. Malcolm X. Medgar Evers. Incluso si piensas en hip-hop: Biggie, Tupac", explica Coker. "Creo que el mundo está preparado ahora para tener un héroe negro a prueba de balas. Y ver cómo eso puede cambiar un barrio, ver cómo la policía y los malos reaccionarán a alguien así. Tiene una importancia que va más allá de la trama superhéroe/supervillano".

Mike Colter está de acuerdo. "En este momento que vivimos, sobre todo en EE UU, está bien tener un hombre negro en el lado bueno, alguien que de verdad está intentando ser mejor persona", explica. "Tiene sus fallos, pero está intentando cambiar y crecer. La gente necesita modelos, gente a la que admirar. No puede ser un tipo que se pase el día bebiendo y fumando en una esquina". Aunque advierte: "Tampoco vamos a sermonear en la serie". Porque Luke Cage, como sus compañeros de Marvel y Netflix, está lleno de fallos y de dudas. "En esta primera temporada, luchará con la idea de aprovechar su poder para convertirse en héroe o no", dice Mike Colter. "¿Está obligado a convertirse en uno en Harlem o puede vivir su propia vida sin que nadie le moleste?".

El estilo y la música de Harlem

Luke Cage arranca meses después del final de Jessica Jones. Y también varias calles más al norte del escenario en el que se desarrollaron esta última y Daredevil, en Harlem, la parte más septentrional de Manhattan. "Nueva York es pequeño, pero cada barrio tiene un aire muy diferente, un ambiente cultural muy distinto. El tono, la ropa, los personajes alrededor de Luke, todo cambia por estar en Harlem", cuenta Mike Colter.

Y luego está la música. "Harlem es el barrio del Cotton Club, del teatro Apollo, de tantos movimientos musicales", continúa Cheo Hodari Coker. "Juntas todo eso, lo modernizas, hablas de gentrificación, le metes un héroe a prueba de balas y no importa hacia dónde enfoques, que todo tiene relevancia e interés".

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_