_
_
_
_
_

‘El ciudadano ilustre’ es el tanque elegido por Argentina para los Oscar

El filme que triunfó en Venecia también competirá en los Goya

Los directores Gastón Duprat (i) y Mariano Cohn (d), y la productora de la Academia de Cine Argentino, Verónica Calvo.
Los directores Gastón Duprat (i) y Mariano Cohn (d), y la productora de la Academia de Cine Argentino, Verónica Calvo.EFE

Tras ganar dos estatuillas, en 1985 por La Historia Oficial y en 2009 por El secreto de sus ojos, Argentina buscará la tercera y de lograrlo, podrá convertir la ficción en realidad. El Ciudadano Ilustre, estrenada el 4 de septiembre, fue la película elegida por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina para participar en las próximas ediciones de los premios Oscar y Goya. El filme de la dupla de realizadores Mariano Cohn y Gastón Duprat cuenta la historia de un escritor argentino ganador de un Nobel de Literatura que regresa a su pueblo natal y recibe la peculiar distinción, aunque no toda la comunidad lo recibirá con honores.

El protagónico ya le valió a Oscar Martínez la Copa Volpi, que distingue al mejor actor en el último Festival de Venecia, siendo el primer intérprete latinoamericano en conseguirla. Con la nominación al Oscar, Martínez empata a Ricardo Darín en cantidad de participaciones en películas nominadas al máximo galardón de la industria cinematográfica: ya participó con La Tregua (1974) y Relatos Salvajes (2014), aunque sin éxito. Darín, en cambio, lo ha conseguido en una ocasión con El secreto de sus ojos (2009). Sin embargo, ninguno de los dos supera a Héctor Alterio, quien participó en 4 películas nominadas, entre ellas, una de las ganadoras (La historia oficial).

El Ciudadano Ilustre se suma a la tanda de largometrajes que ya fueron presentados por los países de América Latina para competir por un lugar en la terna Mejor Película de habla no inglesa. Las otras son Pequeño Secreto (David Schurmann, Brasil); Alias María (José Luis Rugeles, Colombia); Neruda (Pablo Larraín, Chile); Desde Allá (Lorenzo Vigas, Venezuela); Desierto (Jonás Cuarón, México); El acompañante (Pavel Giroud, Cuba); Videofilia y otros síndromes virales (Juan Daniel F. Molero, Perú) y Flor de azúcar (Fernando Baez Mella, República Dominicana). Algunas curiosidades: las cintas de Chile y México están protagonizadas por el mismo actor, Gael García Bernal, y tanto la de Chile como la de Colombia son coproducciones con Argentina.

El Ciudadano Ilustre es el cuarto largometraje de la dupla de directores Mariano Cohn y Gastón Duprat. Las anteriores fueron El Artista, El hombre de al lado y Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo. Además, han hecho 4 documentales (Enciclopedia, TV Service, Yo presidente y Living Stars) y acaban de estrenar el quinto, Todo sobre el asado, que mezcla realidad y ficción para contar historia y cultura de una de las mayores pasiones culinarias argentinas. “El ciudadano ilustre logró dos cosas que, simultáneamente, son difíciles de conseguir: tener éxito en Venecia y andar bien en la taquilla. El filme es muy argentino, pero sus temas le tocan a todos: el fanatismo, la creación, el otro lado del éxito”, dijo Gastón Duprat acerca del filme que en Argentina ya han visto más de 310.000 personas.

La elección ha sido reñida este año ya que entre las favoritas también estaban Gilda: No me arrepiento de este amor, La larga noche de Francisco Sanctis, El rey del Once y La luz incidente. Ha jugado (y juega) a favor de la cinta protagonizada por Oscar Martínez el premio que el actor recibió en Venecia, la aceptación de la crítica internacional y un dato no menor: Latido Films, compañía que maneja las ventas internacionales, ha dicho que es factible un acuerdo para su estreno en los EE UU. La posibilidad de contar un distribuidor en ese país acrecienta las chances futuras de la película. Las posibilidades, de todas maneras, no son tan concretas dado que hay un récord de 83 países en la carrera por un Oscar. La Academia de Hollywood decidirá cuáles serán los 9 filmes semifinalistas el 17 de enero próximo y una semana más tarde será informada la terna final. El 26 de febrero será la ceremonia de premiación. Esa noche se sabrá si Oscar Martínez levantará el premio que lleva su nombre, y si se convertirá finalmente en un ciudadano ilustre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_