_
_
_
_
_

Lizz Wright, Cecile McLorin Salvant y Gregory Porter, en el festival de jazz de Cartagena

El certamen también dará conciertos gratuitos en las calles de la ciudad en su iniciativa 'Jazz Callejero'

Gregory Porter, en una imagen promocional.
Gregory Porter, en una imagen promocional.

Lizz Wright, Lambchop, Rodrigo Amarante, Asaf Avidan, Music Maker Foundation Revue, Avishai Cohen, Jacky Terrason junto a Cecile McLorin Salvant, Gregory Porter, Christian Scott y Madeleine Peyroux son los artistas programados para la edición número 36 del Cartagena Jazz Festival, uno de los festivales de jazz más longevos de España y el más antiguo de la Región de Murcia. Organizado por el Ayuntamiento de Cartagena, el certamen se celebrará del 3 al 26 de noviembre en el Nuevo Teatro Circo y del Auditorio El Batel. Además contará con conciertos gratuitos en las calles de la ciudad, en lo que se ha dado a conocer como “Jazz Callejero” y con el programa “Off Jazz”, actuaciones en distintos locales del centro histórico.

Más información
Cécile McLorin Salvant: “Mi trabajo consiste en conmover”
Gregory Porter: “Si ves la televisión, parece sencillo triunfar pero no funciona así”

Inaugura el festival Lizz Wright el jueves 3 de noviembre. Considerada una de las voces más luminosas del jazz contemporáneo, su profunda voz, su pasión y su enfoque moderno la han convertido en poco tiempo en toda una referencia. Entre sus seguidores se encuentran Barack Obama. Un día después, 4 de noviembre, será el turno de Lambchop. Referente ineludible de la música norteamericana, la banda ha mutado siempre alrededor de su compositor Kurt Wagner. El grupo de Nashville, en activo desde los primeros años 90, ha cumplido más de 25 años sobre el escenario, con una trayectoria impecable. Vienen a presentar For Love Often Turns Us Still o lo que es lo mismo FLOTUS, disco que sale a la venta el mismo día de su actuación en Cartagena.

Dos referentes de la música contemporánea son el brasileño Rodrigo Amarante y el israelí Asaf Avidan. Ambos actuarán el sábado 5 de noviembre en el festival, y ambos vendrán acompañados por su guitarra. Rodrigo Amarante encarna por sí mismo la vanguardia de Brasil. Ha sido nominado en los premios Emmy en la categoría de Mejor canción original de serie gracias a Tuyo, sintonía de la serie Narcos. Tras el carioca, actuará Asaf Avidan. El prodigioso músico israelí que, tal como escribió el The New York Times, «compone como Leonard Cohen, canta como Robert Plant y tiene el carisma de los artistas de cabaret más grandes». Con un registro vocal andrógino tan evocador de Jeff Buckley como de Nina Simone, viene por vez primera al Cartagena Jazz Festival.

Vendrá por vez primera al festival el pianista Jacky Terrason. Considerado un maestro en el arte de la improvisación; posee una especial elegancia en sus interpretaciones, con innovaciones armónicas y melódicas. Ha colaborado con grandes del jazz y viene a Cartagena el sábado 19 acompañado de la genial Cécile McLorin Salvant, una de las jóvenes voces del jazz mundial, que con solo dos discos, se ha consagrado ya como una de las grandes. Este concierto será estreno y único concierto en España.

De nuevo en el festival estará el gran Gregory Porter, el 25 de noviembre. El pasado 6 de mayo publicaba su cuarto álbum de estudio Take Me to the Alley para conmemorar precisamente la fecha en la que en 2014 con Liquid Spirit ganó el Premio Grammy a mejor CD de jazz vocal. Fue este disco el que convirtió a Porter en el artista de jazz con más descargas de un álbum de todos los tiempos: aproximadamente unos 20 millones. Con disco nuevo también participarán Christian Scott y Madeleine Peyroux, el sábado 26 de noviembre. Christian Scott es ese trompetista que bebió de las fuentes del jazz en su Nueva Orleans natal para desarrollar un estilo propio, que lo ha convertido en el adalid de las nuevas tendencias del jazz americano. Se ha dicho que “con él comienza la nueva era del jazz”, que es “el arquitecto de una nueva fusión" y lo han catalogado como “el dios del joven estilo de jazz”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_