_
_
_
_
_

DocsMX, cine documental para todos los gustos

En su edición número 11, el Festival DocsDF cambia de nombre sin olvidar su esencia: la divulgación de este género cinematográfico

Pau Montagud e Inti Cordera, de DocsMX.

La Ciudad de México cambió oficialmente de nombre y ahora uno de sus festivales de cine también. En su onceava edición, DocsDF cambia a DocsMX sin olvidar su esencia inicial: darle difusión al cine documental.

Hace diez años comenzó el viaje en el que Inti Cordera y Pau Montagud decidieron poner el foco en la producción de documentales de todo el mundo. “El festival se planteó desde un principio en tres líneas fundamentales: la exhibición, la formación y la creación. Todo lo que ha sucedido a lo largo de estos años nos demuestra que el documental está más vivo que nunca”, comenta Cordera.

En una ciudad tan ecléctica como la capital mexicana, el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México tiene cintas para todos los gustos. En sus doce categorías (Around the Cities, Breaking Docs, Cinepoème, Doctubre Mx, Docuthriller, Fragmentos, Hecho en México, Más rápido, más alto, más fuerte; México ópera prima, Nuestra América, Otro mundo es posible y Retratos), los espectadores encontrarán temas de actualidad, deportes, historias de individuos, historias mexicanas, latinoamericanas y más.  

Inti Cordera reconoce que en diez años de vida del festival ha podido ver como los temas de las producciones han ido variando. “En la realidad latinoamericana tiene mucha presencia la mirada a la desigualdad, pobreza, a la diferencia que hay entre nuestras clases sociales...el documental en general también celebra la vida, nuestra cultura, tradiciones, la música”.  

Siguiendo su directriz de creación, este año el festival continúa con el Reto Docs, un espacio en el que cinco equipos deben producir un documental en 100 horas. Cordera comenta que es una de las secciones que más disfruta porque los trabajos que salen de ahí demuestran la calidad de los próximos realizadores mexicanos. “En muchos caso estos cortos han sido la primera piedra de trabajos que se han convertido en largometrajes. Es un semillero de talentos”.

Esta última edición, que va del 13 al 22 de octubre, hay 92 documentales en la selección oficial. La fiesta se inaugura con la proyección de Where to Invade Next de Michael Moore en el Foro Lindbergh del Parque México y termina con Olé, olé, olé. Un viaje a través de América Latina, de Paul Dugdale sobre el paso de los Rolling Stones en el continente.

Con un festival consolidado y en constante renovación, ¿qué le espera a DocsMX en los próximos 10 años? Sobrevivir, responde Inti Cordera entre risas. “Podemos esperarlo todo, somo un proyecto que continuamente muta, queremos ser un motor de creación y talento, un espacio para que toda la sociedad pueda acceder al cine documental”.   

Alemania, país invitado

Como parte del Año dual México-Alemania, DocsMX tiene varias actividades y cintas del país europeo. En Docunexión Mx–De  participan tres equipos mexicanos y tres alemanes que serán asesorados por especialistas de los festivales DocsMX y Dok.Fest München.

Además, a diferencia de otros años en los que se abría una sección especial para los países invitados, esta edición mete a los documentales de producción germana en cada una de las secciones. 
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_