_
_
_
_
_
MAÑANA EN BABELIA

Realidad y ficción

El cineasta Víctor Erice comenta el libro 'Los últimos días de Adelaida García Morales', de Elvira Navarro

Adelaida García Morales en París en 1990.
Adelaida García Morales en París en 1990.Ulf Andersen (Getty)

Realidad y ficción. Babelia explora este sábado los límites de este clásico binomio literario. Y lo hace a través de un artículo del cineasta Víctor Erice sobre Los últimos días de Adelaida García Morales, una novela de Elvira Navarro inspirada en su exmujer y autora de El Sur, llevado al cine por Erice en la película homónima.

El artículo del realizador forma parte de un número que, además, abre una ventana al cine francés de la mano de Bertrand Tavernier, que acaba de presentar en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián Voyage à travers le cinéma, una película de películas firmada por un director enamorado de los directores. O lo que es lo mismo, una suerte de memorias convertidas en documental en las que Tavernier se detiene en sus cineastas fetiche: desde Jean Renoir a François Truffaut o Jean-Luc Godard. "Es una autobiografía. En cualquier caso, no quise hacer una película para la universidad, no soy ni un historiador ni un crítico. Lo que quise hacer es una película que hable de lo que yo siento frente a ciertas películas en cuanto cineasta, y además confrontar eso con ciertos recuerdos de adolescencia y juventud", confesó el realizador a Borja Hermoso, autor de la entrevista.

Babelia también publica la entrevista de Eduardo Lago al escritor Teju Cole, el nigeriano afincado en Nueva York que conquistó a los lectores con 'Ciudad Abierta' y ahora recupera en España su primer libro, 'Cada día es del ladrón' (Acantilado). Además, el suplemento cultural de EL PAIS analiza una exposición que revisa en París los gustos pictóricos y las aversiones estéticas del poeta Charles Baudelaire.

En el capítulo de firmas, Antonio Muñoz Molina glosa la figura del uruguayo Joaquín Torres García; Marcos Ordóñez analiza 'Incendios', de Wajdi Mouawad, interpretada por "una enorme Núria Espert" y un Ramón Barea "desbordante de humanidad" en una versión dirigida por Mario Gas. Por su parte, Manuel Rodríguez Rivero compara los salarios de los libreros franceses con los de los españoles.

Se puede acceder al número completo de Babelia en la edición impresa (disponible en Kiosko y Más) y en la aplicación de Babelia para tabletas, que incluye contenidos extra y se puede bajar en las tiendas de Apple (para iOs) y Google Play (para Android). Síguenos en Babelia.com, en nuestra cuenta de Facebook y en Twitter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_