_
_
_
_
_

El Pompidou abrirá una nueva antena en Bruselas en 2020

Será la tercera sucursal del centro de arte parisino, tras las creadas en Metz y en Málaga

Álex Vicente
El Centro Pompidou de París.
El Centro Pompidou de París.Ullstein Bild / Getty Images

El Centro Pompidou se prepara para desembarcar en Bruselas. Una nueva antena del museo parisino abrirá en 2020 en un antiguo garaje Citroën en la capital belga, en un espacio de 30.000 metros cuadrados, que estará destinado a acoger exposiciones de arte moderno y contemporáneo, y también muestras centradas en la arquitectura.

Más información
De Pompidou a pompidous
Pompidou de Málaga: la utopía en chancletas

La operación ha sido confirmada este jueves por el museo parisino y el Gobierno de la región de Bruselas, que adquirió el edificio por 20,5 millones de euros. La ciudad se dotará así de su primer museo dedicado exclusivamente al arte del último siglo, que pretende convertir en reclamo para el turismo cultural. Los responsables del proyecto aspiran a seducir entre 500.000 y un millón de visitantes al año. El coste de la operación está estimado, según la prensa belga, en 140 millones de euros. El edificio, de estilo art déco, está situado junto a la plaza de Yser, en el sector norte del centro de la ciudad, en la revitalizada zona que bordea el canal que cruza Bruselas. “El proyecto constituye una palanca para realzar el territorio, estrechando los vínculos entre las dos orillas del canal, y con vocación de convertirse en buque insignia cultural en la región de Bruselas”, ha afirmado el presidente del Gobierno regional, Rudi Vervoort.

La apertura de esta nueva sucursal se enmarca en la estrategia de expansión del Pompidou en Europa y, en un segundo término, el resto del mundo. El centro parisino pretende así expandir su influencia y sacar provecho a una colección de más de 120.000 obras, la primera de arte moderno y contemporáneo en todo el continente, de la que solo expone un 10% en su sede parisina. “El Centro Pompidou contribuirá en la programación y aportará su experiencia e ingeniería cultural. Ejercerá una misión de asesoría y colaboración por la estrategia de adquisición de la colección permanente y el desarrollo del futuro museo”, ha indicado el presidente del museo parisino, Serge Lasvignes, anunciando así que el nuevo centro contará con una colección propia. Su inauguración oficial no está prevista hasta 2020, aunque hoy se ha anunciado que, en 2018, ya podrá visitarse una primera exposición en su recinto.

El Pompidou ya cuenta con dos otras sucursales: la permanente que abrió en 2010 en Metz, en la desindustrializada Lorena francesa, y la temporal que inauguró en marzo de 2015 en Málaga, que ha logrado acoger a 200.000 visitantes durante su primer año de existencia. El centro de arte parisino también cuenta con proyectos de expansión en China y Corea del Sur, además de interesarse por América Latina. En los últimos años se había hablado de Brasil como posible punto de implantación, aunque ningún proyecto concreto haya trascendido de momento.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álex Vicente
Es periodista cultural. Forma parte del equipo de Babelia desde 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_