_
_
_
_
_
PODCAST

Los búfalos ponen el amor del revés

Caminamos por el sendero de autoexploración, de conocimiento y aceptación a través de la novela 'El amor del revés' del escritor y periodista Luisgé Martín

Jimena Marcos
De las ilustraciones: La bohemia,2016

Decía Chavela Vargas: "Ama sin medida, sin límite, sin complejo, sin permiso, sin coraje, sin consejo, sin duda, sin precio, sin cura, sin nada”. Y ama sin dirección, ama del revés, añadimos nosotros. Porque si “ama” es un palíndromo y no tiene una única forma de ser leída, “amor”, por ende, tampoco.

De leer “amor” sin direcciones ni restricciones saben mucho los protagonistas de este episodio de ‘Los Búfalos Nocturnos’. El escritor Luisgé Martín, el editor de Dos Bigotes Gonzalo Izquierdo y la responsable de la editorial Egales y propietaria de la librería Berkana, Mili Hernández, charlan acerca de la literatura sobre la homosexualidad. Del trabajo que todavía deben hacer escritores, editoriales, librerías e incluso, lectores, para acabar con el tabú social y dar a conocer los problemas por los que atraviesa la comunidad de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB).

Iñigo López Palacios consigue que acabemos enamorándonos del todo por el fenómeno Stranger Things haciendo un repaso por su banda sonora y la música que nos movió, tanto por dentro como por fuera, durante la década de los 80.

La periodista Anatxu Zabalbeascoa nos enseña Babelia por dentro y hace que abramos los ojos y nos fijemos en la arquitectura que nos rodea. Una arquitectura que intenta seducirnos reflejando las bellas artes y valores de una sociedad y que nosotros tendemos a ignorar.

Descubrimos las peculiares manías librescas del dramaturgo Juan Mayorga y viajamos a París, ciudad del amor, junto al periodista Jordi Costa y el crítico de cómics Álvaro Pons. Allí nos adentramos en el Grand Palais para conocer, a fondo, al autor de Tintín e historietista Georges Prosper Remi (Hergé).

Escuchen este episodio cómo quieran, lean como quieran y, por supuesto, amen como quieran porque, como cantaba Milton Nascimiento “cualquier manera de amor vale la pena, cualquier manera de amor vale amar”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jimena Marcos
Periodista en EL PAÍS Audio. Trabajó como editora jefa en Podium Podcast y como guionista en programas de TVE y Movistar+. También ha colaborado con Producciones del K.O, Carne Cruda, Radio 3, La Coctelera y Adonde Media.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_