_
_
_
_
_

Una “novela laboral” de Daniel Ruiz contra el ‘coaching” gana el Tusquets

La obra galardonada, 'La gran ola', destaca por su tratamiento "narrativo, corrosivo y descarnado del mundo de la empresa"

Fotografía de archivo del escritor y periodista sevillano Daniel Ruiz García.
Fotografía de archivo del escritor y periodista sevillano Daniel Ruiz García.Raúl Caro (EFE)

No es una novela de humor, aunque uno se pueda reír. Es “muy seria porque retrata el proceso de descomposición de la empresa durante la crisis” y la asunción de mantras que apelan al liderazgo, al trabajo en equipo o a la huida de las zonas de comfort y de las personas tóxicas, mientras se proyecta un power point con música new age de fondo y se profundiza en la precarización laboral. Así resume el escritor sevillano Daniel Ruiz, de 40 años, su obra La gran ola, con la que se alzó ayer con el Tusquets de Novela 2016.

Tampoco es una novela social, porque el autor asegura ser “ajeno a la moralina”. “Es una novela laboral”, remacha, “un género apenas transitado en España, de humor cínico si acaso, cuya intención fundamental es retratar el fenómeno del coaching, asociado cada vez más al mundo empresarial, y que esconde un aparato intelectual insípido”.

“El 90% de la literatura del coaching se te cae de las manos, produce sonrojo. Y las empresas pagan un auténtico dineral a un coach para aplicar sus enseñanzas que no son más que una operación estética para adoctrinar”, añade el autor en conversación telefónica. Él mismo observó esa proliferación del coaching en el ámbito laboral y decidió reflejarlo en su nueva novela, que le ha valido un anticipo de 18.000 euros sobre derechos de autor y una estatuilla de bronce de Joaquín Camps.

Tratamiento corrosivo

Para ello, este escritor, periodista, consultor de la comunicación ha tirado de su hilo creativo más burlesco y cínico, que ya dejaba entrever en su anterior novela, Todo está bien (Tusquets, 2015), para desenmascarar “ese mantra que se vende como verdad absoluta”.

El jurado, de hecho, ha destacado precisamente de La gran ola, el tratamiento “narrativo, corrosivo y descarnado del mundo de la empresa”. El jurado estaba presidido por Juan Marsé e integrado por Almudena Grandes, Juan Gabriel Vásquez, y Alberto Barrera Tyszka, ganador de la anterior convocatoria.

En la novela ganadora “se mueven personajes de la más diversa condición y contiene la visión cáustica de los nuevos mantras new age que rigen en el ámbito laboral y que ocultan una batalla, a veces sórdida, por la supervivencia en plena crisis”, añade el jurado.

En La gran ola, que se publicará en noviembre en la colección Andanzas de Tusquets, su protagonista, Julián Márquez, está al límite. Director de una de las divisiones comerciales de Monsalves, una empresa familiar en expansión de detergentes, recibe presiones de la compañía porque los números no cuadran.

“La gran ola representa una visión ácida y sin paliativos de las nuevas empresas, cautivadas por los rutilantes y no del todo saludables mantras de la motivación, el liderazgo o la capacidad de superación, y retrata, de manera imborrable, los estragos que en algunas corporaciones han dejado los últimos años de crisis económica”, asegura la editorial.

Daniel Ruiz ya acumula varios galardones literarios: con su primera novela, Chatarra ganó el premio de Novela Corta de la Universidad Politécnica de Madrid. Esta obra inspiró un corto cinematográfico de Rodrigo Rodero, premiado en los Oscar en 2006. Y también ha recibido reconocimientos como el V Premio de Novela Corta Villa de Oria o el Premio Onuba de Novela.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_