_
_
_
_
_

El Ateneo Español inaugura un ciclo de conferencias sobre educación y derechos humanos

La institución republicana presenta una exposición fotográfica sobre la realidad de una casa hogar de niñas en Oaxaca

La fachada del Ateneo en la Cuidad de México.
La fachada del Ateneo en la Cuidad de México.SAÚL RUIZ
Más información
México aporta 49.000 euros en 2016 al Ateneo Español
Al rescate de un lugar de la memoria

El Ateneo Español de México inaugura esta semana un ciclo de conferencias magistrales sobre educación y derechos humanos, que tendrán periodicidad mensual hasta el próximo diciembre. El proyecto nace de la preocupación por los problemas actuales a los que se enfrenta la sociedad en temas de educación en general y en un momento de intenso debate y conflictividad social en torno a la enseñanza en México. El ciclo lo iniciará este martes la argentina Sandra Lorenzano, poeta, narradora y ensayista argentina. Doctora en letras por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se especializa en arte y literatura latinoamericana. Lorenzano, que colabora regularmente en diversos medios de comunicación como W Radio México, Nexos y Letras Libres, impartirá una conferencia titulada La palabra que surge en el otro: la educación como creación compartida.

El chileno Hernán Salas, doctor en antropología por la UNAM y especialista en construcción de identidades y campesinado en México, será el segundo participante. Además de ser profesor en varias universidades, es investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la misma casa de estudios que le dio su doctorado.

También acudirá el español Gregorio Luri, doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona. De todos los participantes, es quien más experiencia ha tenido en el sector docente al haber ejercido como profesor de primaria, profesor de filosofía para un instituto y para la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED). Luri ha publicado varios libros de filosofía y de educación.

Conferencias en Internet

La encargada de finalizar el ciclo será Sylvia Schemelkes, directora del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) de México, que hablará acerca del cumplimiento del derecho a la educación. El organismo público que dirige Schemelkes se encarga de evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del sistema educativo mexicano en todos los niveles. Todas las conferencias serán grabadas y publicadas en la página de Internet del instituto con la intención de llegar a un público mayor y entablar una conversación.

Además del ciclo de conferencias, el Ateneo hará una exposición fotográfica que presenta la realidad que se vive en una casa hogar de niñas en Oaxaca. La obra lleva el nombre de Refugios y Futuro y está a cargo de la fotógrafa española Alejandra López-Zaballa, quien estudió fotografía en la London School of Photography y el International Center of Photography de Nueva York. Fundó el Bangkok Soul Photography Journeys, una empresa de tours fotográficos. Además, ha sido galardonada con premios como el Art Takes Manhattan y Call for Chelsea de Nueva York.

"Debemos hacer un alto en el camino, las casa hogar y orfanatos no son virales y se me hace interesante reflexionar sobre estos casos", afirma la autora. El lugar de asistencia escogido se llama Patronato Pro-casa del niño de Oaxaca, mejor conocido como La Casa del Niño y la Niña.

La exposición de López-Zaballa tardó un año y medio en concretarse y para conseguirlo vivió al lado de la casa hogar y acompañó a las niñas durante todo el día en sus quehaceres. Las fotografías estarán a la venta y también habrá copias en formato de postales para que todos los que quieran colaborar con la causa puedan hacerlo. Las ganancias se destinarán a la casa hogar, que tiene necesidad especial de artículos de higiene y material escolar.

El Ateneo Español es una institución emblemática del exilio republicano, que fue fundada por figuras como León Felipe, Luis Buñuel y Rodolfo Halffter, entre otros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_