_
_
_
_
_
'Órbita Laika' y 'El cazador de cerebros'
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Ciencia, ¡en la tele!

En el erial de los espacios de divulgación en la tele generalista hay dos buenos programas entretenidos y dinámicos sobre ciencia

Álvaro P. Ruiz de Elvira
Goyo Jiménez, presentador de 'Órbita Laika'.
Goyo Jiménez, presentador de 'Órbita Laika'.

La vuelta de Órbita Laika es una gran noticia. Lo mismo da que haya cambiado de presentador, el humorista Goyo Jiménez por el humorista Ángel Martín, o qué día se emita. Lo importante sigue siendo que en el erial de los espacios de divulgación en la televisión generalista hay un buen programa entretenido y dinámico sobre ciencia. ¡Qué digo! ¡Si hay dos! Porque TVE estrenó también en septiembre El cazador de cerebros, con Pere Estupinyà. Dos programas de Ciencia (así, con mayúscula). En televisión. A horas decentes. Y ambos en La 2.

Quitando momentos muy puntuales, como los experimentos de El hormiguero, difícilmente la ciencia va a entrar en un horario de máxima audiencia en las cadenas generalistas. Mezclarlo con humor es una de las salidas, por supuesto. O lograr la conjunción perfecta sumando géneros (en ocasiones podía ser una serie de misterio, en otra una actuación en directo), como hizo durante más de treinta años BBC con Tomorrow's World Today.

'El cazador de cerebros'.

En Órbita Laika, buena parte del entretenimiento depende del invitado, que guste más o menos al espectador o del juego que pueda dar relacionado con la ciencia. El presentador, Goyo Jiménez, muestra conocimientos e interés de lo que se habla. El logro del programa, tanto en su primera etapa como en la segunda, es que hace la ciencia fácil (no en vano hay una nueva sección llamada Explícaselo a mi abuela) y saca sonrisas. No son Neil deGrasse Tyson o Brian Cox, ni falta que hace, claro.

Alrededor de 300.000 espectadores siguen el programa cada semana, un número a primera vista bajo, pero bueno siendo La 2. ¿Que el día y el horario no convencen porque no siempre apetece sumergirse en algo (medianamente) sesudo? No hay excusa. Recuerden que las cadenas tienen en sus páginas web todos sus programas. Busquen en Internet Órbita Laika y El cazador de cerebros. Vean los vídeos. Demuestren que a los espectadores también nos interesan estos contenidos en la gran televisión pública y no solo ver vídeos virales de tiburones o cirugía estética y escuchar comentarios insulsos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_