_
_
_
_
_

El séptimo arte llega a los barrios de México

Arranca la segunda Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad del 23 al 30 de septiembre, con 97 películas programadas en los 32 Estados del país

Elías Camhaji
Inauguración de la segunda Semana del Cine Mexicano.
Inauguración de la segunda Semana del Cine Mexicano.Imcine
Más información
‘Desierto’ representará a México en la carrera por el Oscar
Diez cortos mexicanos que no te puedes perder

Se apagan las luces y más de 400 espectadores se transportan a 1985. La película 7:19 los sumerge junto a Demián Bichir y Héctor Bonilla entre los escombros de un edificio destruido en el terremoto que sacudió a una ciudad y cimbró a un país. Así comenzó este jueves la segunda Semana del Cine Mexicano en tu Ciudad, una iniciativa que celebra lo mejor del séptimo arte y que tiene un énfasis particular en dar a conocer las producciones nacionales entre sectores populares que no cuentan con los recursos suficientes para acudir a las salas de cine. El programa incluye 97 películas que se proyectarán de forma gratuita en los 32 Estados del país del 23 al 30 de septiembre.

La función inaugural se realizó en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Aragón, que se encuentra en una zona de clase media baja al oriente de la Ciudad de México. “Me emocionó mucho la película y creo que es una idea magnífica, en especial porque mi situación económica no me permite ir a este tipo de eventos, aunque me encanta la cultura”, cuenta conmovida Alicia Pérez, de 76 años.

Para la jubilada, que es vecina del barrio desde hace más de medio siglo, esta proyección tuvo un sabor especial porque fue en el antiguo Cine Corregidora, una sala que solía frecuentar con sus cinco hijos y que estuvo abandonado por más de 20 años. El espacio fue rehabilitado por el Gobierno de la capital y volvió a abrir sus puertas en junio de este año. Desde entonces, Pérez va al menos dos o tres veces por semana para disfrutar de los talleres, exposiciones y presentaciones que se ofrecen en el nuevo Faro.

Ana Deisy Canseco vino con su hija de tres años y sus primos de 11. La ama de casa de 26 años señala que los cursos de expresión corporal han ayudado a que su hija sea más extrovertida y se relacione mejor con otros chicos de su edad. A ella le gustan las películas de acción, pero suele verlas por televisión. “Hoy aprovechamos para ir al cine todos juntos en familia”, relata sonriente. Unas filas más atrás está María Elena Ortiz, de 52 años, quien aplaude que se haga el esfuerzo por promover la cultura en el barrio. “Antes teníamos que ir muy lejos si queríamos ir a un museo o al cine, teníamos que pagar el pasaje y no íbamos porque no nos alcanzaba ni nos daba tiempo, tenemos que trabajar”, comenta.

Juan Pablo Martínez, de 16 años, quiere ser actor algún día. Le gustan los monólogos y está inscrito en el taller de principiantes. “Esto nos permite a los jóvenes alejarnos de los problemas que tenemos aquí como las drogas y las bandas, nos distrae de todo eso”, asegura. El maestro de música Fabián Sánchez, de 35 años, concuerda y considera que el cine ayuda a los más jóvenes a tener mayor consciencia de su entorno y a estimular su interés por el estudio y la cultura. “Traigo a mis dos hijas para que no sean ‘del montón’, espero que películas como 7:19 les abran los ojos y las motiven a ser originales, creativas”, añade la también profesora Gabriela Romero, de 45.

La proyección, organizada por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, contó con la presencia de la productora del filme, Mayra Espinosa, quien subrayó que la audiencia fue muy receptiva y participativa en la sesión de preguntas y respuestas porque en la cinta se ponen de manifiesto las diferencias sociales que imperan en el país. “Es muy triste y complicado porque en estos barrios el cine es un lujo, las personas recurren a la piratería y no conocen las películas que se hacen aquí”, explica Espinosa. “Al mismo tiempo es una gran oportunidad tanto para ellos como para nosotros”, agrega. “Hice tres horas para llegar, pero merece la pena conocer nuestro cine y no apostar sólo por lo comercial”, dice Jessica Flores, de 24 años, que dirige un cineclub comunitario en San Miguel Xicalco, en el Ajusco, en el extremo sur de la ciudad.

La Semana del Cine en tu Ciudad 2016 arrancó de forma simultánea en los Estados de Tlaxcala, Querétaro, Yucatán y la capital, y después se extenderá al resto del territorio. El Imcine retoma de esta forma una celebración que no se realizaba desde hace tres sexenios y espera retribuir a los contribuyentes los fondos públicos destinados a la gran pantalla, no sólo con presentaciones sino también con talleres especiales y charlas con actores, directores, productores e invitados especiales. Los organizadores esperan superar los más de 55.000 asistentes que tuvieron en 2015. La edición de la Ciudad de México rendirá homenaje al director Arturo Ripstein con una retrospectiva de tres películas —El castillo de la pureza (1973), El lugar sin límites (1977) y El imperio de la fortuna (1986)— y la presentación de La calle de la amargura (2015), su producción más reciente que triunfó en el Festival de Gijón, España

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elías Camhaji
Es reportero en México de EL PAÍS. Se especializa en reportajes en profundidad sobre temas sociales, política internacional y periodismo de investigación. Es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y es máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_