_
_
_
_
_

Romeo y Julieta en el Guayaquil marginal

La serie 'La Trinity' se convierte en líder de audiencia en el puerto ecuatoriano con una historia de amor imposible

El elenco de 'La Trinity', serie de Ecuavisa.
El elenco de 'La Trinity', serie de Ecuavisa.

Se puede decir que Ecuavisa ha estrenado en su prime time una historia de un amor imposible ambientada en un barrio popular de Guayaquil. Lo cierto es la producción va más allá de este argumento sensiblero: los personajes de esta ficción delinean ese Guayaquil que muchos miran de soslayo, habitado por gente que vive con ingresos mínimos o que sobrevive a base de tretas y embustes.

La Trinity es el nombre de la serie y es también el alias de Isla Trinitaria, un sector portuario marginal que alberga familias desplazadas de otras partes de la costa ecuatoriana. El nombre corto se popularizó cuando un grupo de jóvenes de este suburbio filmó la película The Trinity Island. Dime hasta cuándo, que refleja la problemática del consumo de drogas en el sector.

Paco Cuesta, director y uno de los guionistas de la comedia ecuatoriana, se encontró con esta historia cuando el canal mudó sus oficinas y lo obligó a cambiar su ruta. “A medida que pasaba por allí veía que la Trinitaria estaba compuesta de una manera muy interesante: su música, su comida, su gente”, cuenta el director de televisión, que propuso al canal “ficcionar lo que se vive allí”.

La Trinity es como Nueva York en el sentido que allí convive gente de varias partes de la costa y su identidad cultural es una mezcla
Paco Cuesta, director de la serie

La Trinity lleva dos semanas al aire y ya lidera el rating en el puerto, según Ecuavisa. Cuesta asegura que quieren reflejar la identidad ecuatoriana y llegar a la inmensa clase media del país. “La Trinity es como Nueva York en el sentido que allí convive gente de varias partes de la costa y su identidad cultural es una mezcla”.

Los antagonistas de la serie son los Periñón y los Suárez. El apellido original de los primeros era Piñas, pero lo afrancesaron tras hacer dinero rápido y mudarse al sector más exclusivo de la ciudad. Los segundos siguen pasando dificultades en La Trinity, pero viven apegados a sus costumbres. Entre el enfrentamiento de estas dos familias vive la historia del amor imposible. “Se pone en valor la idiosincrasia, la identidad de la mayoría de los guayaquileños, también hay una minoría que se iguala a Europa o a Estados Unidos, pero para que los programas funcionen hay que dirigirse a la mayoría”, reflexiona Cuesta.

Entre los sellos de identidad que se ven en la serie están la música y los bailaderos que se organizan en la verdadera Trinitaria casi a diario. “Como hay muy poco trabajo, la gente se dedica a bailar, incluso hay grupos de salsa choque. La música de la serie la escribieron ellos”, cuenta el director. También se exponen comportamientos machistas que cosifican a las mujeres de la serie.

La ficción en Quito

La serie ha pasado desapercibida en Quito. Es catalogada como una caricatura más de los costeños, como la serie anterior Tres Familias, que fue producida por Ecuavisa y mostraba la cotidianidad de familias de distintos estratos sociales. “Es muy difícil entrar en la capital con una producción nacional, la gente de Quito está más pegada al cable y no ve lo que se hace en Guayaquil”, explica Cuesta. Para el director de La Trinity, en Quito los guionistas no identifican la mayoría.

“Quito es una ciudad que se levanta a las cuatro de la madrugada, donde se habla quichua, pero cada vez que hacen producciones reflejan cosas como los toros, que no interesan a la mayoría. Es como si negasen esa identidad. Quieren dar una imagen de una gran metrópoli y eso tiene un target muy limitado”, concluye.

La serie de Ecuavisa tiene proyectados alrededor de 90 capítulos y podría seguir según la audiencia que tenga. Una de las claves de los productores es haber incluido en el rol protagónico a artistas nacionales como Samantha Grey y el cantante de reggaeton Don Day. Su romance en la ficción ha alimentado a la prensa rosa y ha dado promoción a la serie.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_