_
_
_
_
_

Los caminos de la fe y el amor homosexual en el cine mexicano

'Agnus Dei', 'Obediencia perfecta' y 'Blattangelus' son algunas de las recomendaciones de FilminLatino

Fotograma de 'Obediencia perfecta', de Luis Urquiza.
Fotograma de 'Obediencia perfecta', de Luis Urquiza.

Lejos de ser sólo un medio de entretenimiento, el cine es un catalizador de la realidad, una forma de explicarnos quiénes somos a través de historias que pueden contener los demonios de una sociedad, reflejar problemáticas complejas sobre la conducta humana, a veces devastadoras, pero que permiten tomar conciencia de lo que ocurre en el mundo de hoy. Desde sus orígenes, el cine es un agente de cambio y conocimiento que enfrenta al espectador a realidades diversas y le permite generar su propio juicio.

Este sábado en la Ciudad de México los sectores conservadores saldrán a las calles para defender la familia tradicional y manifestarse en contra del matrimonio igualitario. La convocatoria de varias organizaciones vinculadas con la Iglesia católica ha causado mucha polémica con las organizaciones LGTBI. El cine ofrece referentes para entender la actualidad, justo cuando el mundo enfrenta tensiones por diferencias sociales, de credo, de etnia o preferencia sexual, cimentadas en la intolerancia, el miedo y la ignorancia.

En FilminLatino, plataforma de cine del mundo, pueden verse cuatro títulos del cine mexicano contemporáneo que hablan desde diferentes ángulos sobre los caminos de la fe y cómo esta ha sido violentada. En Agnus Dei, cordero de Dios, Alejandra Sánchez elige el documental para entrar en la vida de Jesús, un hombre que en su infancia fue víctima sexual de un sacerdote. El filme es una especie de road movie por la Ciudad de México donde este joven busca a su depredador hasta encontrarlo.

Obediencia perfecta, de Luis Urquiza, relata desde la ficción el escándalo de la pederastia clerical. A partir de la historia del niño Julián Santos, que fue “elegido” por el padre Ángel de la Cruz, fundador de una congregación religiosa. La historia narra cómo este joven es manipulado por el sacerdote en aras de su fe, haciéndolo partícipe de encuentro sexuales y de un amor insano. La cinta de Urquiza recuerda al escándalo de Marcial Maciel, que creó la Legión de Cristo.

En contra parte, Blattangelus, documental de Araceli Santana, cuenta la historia de Mauro y Julio, una pareja que se casó tras siete años de relación. Asistimos a los preparativos de esta unión, en tanto a la cámara Jorge Sosa, fundador de la Iglesia de la Reconciliación en la capital del país, cuenta su vida y formación católica así como su proceso de aceptación como homosexual. Es por esto que opta por acercarse de una nueva forma a la religión. Lejos de los dogmas, esta iglesia pugna por el respeto a la diversidad sexual y su reivindicación espiritual. Por ello celebran bodas entre personas del mismo sexo.

Agnus Dei, cordero de Dios, de Alejandra Sánchez (México, 2011)

Jesús fue abusado sexualmente por un sacerdote cuando era un niño de 11 años. Siendo adulto, decide no sólo denunciar a su agresor, sino buscarlo y encararlo. Esta es una historia sobre los actos de pederastia cometidos por algún clérigo, mientras la víctima ofrece su testimonio de vida.

Obediencia perfecta, de Luis Urquiza (México, 2014)

En el viaje de crecimiento espiritual que es necesario emprender para alcanzar la Obediencia Perfecta de Tercer Grado, el seminarista Santos es adoptado por el fundador de la orden, el padre Ángel de la Cruz. Durante ese tiempo, se enamoran y viven la más intensa, feliz y contradictoria etapa de sus vidas. Muchos años después, Santos dejará la orden, se arrepentirá de ese amor y buscará ajustar cuentas con su antiguo tutor.

Blattangelus, de Araceli Santana (México, 2009)

Como miembro de una familia católica tradicional, Jorge Sosa se vio inmerso desde su niñez en colegios, actividades y gremios en los que su orientación homosexual le generaba un conflicto ideológico insostenible, el cual terminó cuando decidió alejarse por completo de los preceptos y prácticas de su religión. Sin embargo, años más tarde recibe el consejo de un sacerdote que consigue reconciliarlo con su fe, misma que más tarde lo lleva a posicionarse al frente de una iglesia cuya misión es la reconciliación de los individuos con un Dios.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_