_
_
_
_
_
CRÍTICA | BASKIN
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El infierno turco

Baskin es la confirmación de que un buen corto de terror puede ser una vía directa para debutar en el largometraje, con la misma historia, pero hinchada o alargada

Javier Ocaña

BASKIN

Dirección: Can Evrenol.

Intérpretes: Moharren Mayrak, Mehmet Akif Budak, Dadik Bülbül, Elif Dag.

Género: terror. Turquía, 2015.

Duración: 97 minutos.

Precedida por el ruido mediático de su excelente acogida entre buena parte de los fanáticos del cine de terror en festivales especializados como Sitges y Austin, la película turca Baskin, en su llegada a las salas, no va mucho más allá de una curiosidad y de una tendencia: la singularidad de su procedencia, un país en principio alejado de los habituales del género; y la confirmación de que un buen corto de terror puede ser una vía directa para debutar en el largometraje, con la misma historia, pero hinchada o alargada en lugar de desarrollada. Por lo demás, sus cultos satánicos, sus estallidos gore y su atmósfera presuntamente turbia los hemos visto en infinidad de olvidables películas anteriores, incluso con mejor fuelle dramático y narrativo.

Con la fundamental Hellraiser (Clive Barker, 1987) como modelo, Can Evrenol, su joven director, se apunta a la desesperante narrativa de que las situaciones no se concatenen, de que unas no afecten a las otras, como si hubiera ideas malsanas para ciertas secuencias independientes pero se fuera incapaz de dotar al conjunto de un verdadero crescendo argumental, de una idea central homogénea, y se enmascarara todo con un indigesto onirismo mental. Rodada a través de una casi constante steadycam, y con un formalismo convencional, Evrenol solo logra una cierta turbiedad con la presencia de un personaje de físico inquietante, ya en su último tercio, y con una banda sonora de sintetizadores y metrónomo carpenter, que otorga, al menos, un ligero bombeo musical. Lo único recordable de aquella película turca de terror de la que tanto se hablaba.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_