_
_
_
_
_

Locos por Händel

En el tercer número de 'This is Opera', Ramon Gener viaja a Londres para explicar el reinado de Händel

Una escena del programa 'This is opera'.
Una escena del programa 'This is opera'.

Millones de hinchas vibran cada vez que sus equipos salen al campo en la Champions League sin saber que esa pieza que agita sus emociones es Zadok, the priest, el himno que Georg Friedrich Händel compuso en 1727 para la coronación del rey Jorge I de Inglaterra y que se repite desde entonces en cada coronación de un monarca británico. Hoy como ayer, su música llega al corazón del público: no en vano, obtuvo el pasaporte a la inmortalidad con el coro más famoso del más famoso oratorio de la historia -el Aleluya de El Mesías- y fue el rey de la ópera en el Londres del siglo XVIII. En el tercer número de This is Opera, Ramon Gener viaja a Londres para explicar el reinado de Händel.

Un paseo por el Támesis, que evoca el estreno de la majestuosa Música acuática, abre el retrato televisivo de este genial compositor, nacido en 1685 en Hallé (Sajonia) que, tras aprender en Italia los gustos operísticos en boga, buscó la gloria en Londres bajo la protección de Jorge I. Desde el estreno de Rinaldo en el King´s Theater, en 1711, dominó la escena londinense como compositor y empresario de la Royal Academy of Music, compañía creada para promocionar la ópera italiana.

Los divos de sus óperas fueron célebres castrati, como Senesino, su voz predilecta, o Caffarelli, con quien mantuvo sonadas disputas. Para explicar las características físicas y vocales de los castrados, Gener entrevista de nuevo a Philippe Jaroussky, el más famoso contratenor del momento. Verle en acción, cantando joyas como Lascia, chi´o pianga, y Ombra mai fu, ilustra muestra el hechizo de sus arias, en las que el tiempo parece detenerse y el canto se convierte en espejo de sentimientos.

El hípodromo de Lingsfield, o las gradas repletas en un partido Chelsea-Arsenal, reflejan hoy el ambiente de rivalidad y disputa en busca del éxito que vivió Händel como compositor y empresario: y queda claro, como explica la productora de musicales de éxitos del West End londinense Nica Burns, que el compositor sajón tenía visión de negocio, inspiración y trabajó duro para conquistar al publico. De hecho, cuando se pusieron de moda las óperas de inspiración popular y cantadas en inglés, buscó fortuna en el género del oratorio.

Para disfrutar con el encanto lírico händeliano, el título escogido en esta tercera entrega de This is Opera es Giulio Cesare in Egitto, lección de perfección vocal e inspiración barroca estrenada en 1724. El libro que acompaña el programa explica de forma amena la historia, el estilo y las características de está genial partitura, cada vez más representada.

Las mejores arias se incluyen en el disco compacto, grabadas bajo la exquisita dirección de Marc Minkowski en una gran versión del sello Archiv-Produktion protagonizada por la contralto Marijana Mijanovic y las mezzosopranos Magdalena Kozenà, Anne-Sofie von Otter y Charlotte Hellekant.

Este domingo, tercera entrega de This is opera con EL PAÍS por 9,95 euros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_