Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las series con más premios Emmy de la historia

Varias producciones estrenadas hace más de 30 años se mantienen entre las diez más premiadas

Los 12 premios Emmy que los responsables de Juego de Tronos recogieron ayer en Los Ángeles sitúan a esta serie como la más laureada en las 68 ediciones de los premios de la televisión. Todo un esprint el que se ha marcado la serie de HBO para superar a Frasier, que con 37 premios y más de una década fuera de las pantallas cede su trono doce años después de su último galardón. 

De esta clasificación, Los Simpsons o Modern Family siguen emitiéndose cada semana, mientras otras como Cheers, El ala oeste o La chica de la tele hace ya años que se cayeron de la parrilla.

Las tendencias televisivas se pueden intuir con el año en el que más galardones cosecharon. Juego de Tronos lleva las dos últimas temporadas llevándose 12 premios y mostrando su dominio mundial; Modern Family vio su mejor año en 2010, con seis; Expediente X, que ha sido retomada este año por Fox, cosechó cinco premios en 1996. Para Los Simpsons hay que remontarse a principios de los noventa, cuando en 1992 ganaron seis Emmy, todos para los actores que ponían las voces.

De las series canceladas que se mantienen en la clasificación, Frasier se encontró con seis Emmy por su última temporada, en 2004. Que la ceremonia de despedida fuese la más prolífica no es tan común; El ala oeste recolectó nueve galardones en el año 2000 tras su primera temporada, superando el registro que había marcado Urgencias en su primer año: ocho galardones en 1995.

El mismo guion siguió Cheers, que ganó más premios de la televisión en sus primeros años. En 1983 se alzaba con su mejor registro en una misma ceremonia, cinco premios. En 1981 hacía lo propio con otros ocho Canción triste de Hill Street. La más antigua de la clasificación, La chica de la tele, protagonizada por Mary Tyler Moore, tuvo que esperar varios años hasta conseguir su mejor reconocimiento por parte de la Academia de la Televisión, al merecer seis premios, entre ellos el de mejor comedia. Algo similar a lo que le ha ocurrido a Juego de Tronos: ir de menos a más con alguna excepción. Para ponerlo en perspectiva, ya en su primera temporada se hizo con seis premios, tantos como algunos de los mejores registros de las series más galardonadas en las galas de los Emmy.

Más información