_
_
_
_
_
CINE

El compositor de imágenes

Un concierto y la restauración en DVD de la banda sonora del filme 'Redes' reivindican la figura del mexicano Silvestre Revueltas, que se empeñó en que su música fuera sobre todo color, estructura y movimiento

Fotograma de 'Redes', dirigida en 1935 por el fotógrafo Paul Strand y el cineasta Fred Zinnemann.
Fotograma de 'Redes', dirigida en 1935 por el fotógrafo Paul Strand y el cineasta Fred Zinnemann.

El compositor mexicano Silvestre Revueltas (Santiago Papasquiaro, Durango, 1899-Ciudad de México, 1940) soñaba con una música que fuera color, estructura y movimiento. Lo cuenta dentro de sus elocuentes apuntes autobiográficos publicados póstumamente. Surgían sonidos en su mente a partir de imágenes de gran plasticidad, pero muy difíciles de precisar con notación musical. En 1915 comenzó a fijarlos en una partitura, pero descubrió que su estilo creativo remitía inconscientemente a Debussy. Y sufrió una terrible decepción. Aquella música francesa, desconocida por entonces para él, sonaba exactamente igual a la que componía en su cabeza. Alguien había transcrito musicalmente su mundo sonoro antes que él. Asumió entonces el empeño de no seguir componiendo hasta crear un lenguaje propio. Y a esa lucha interior dedicó los años venideros.

Más información
Aparición de Silvestre Revueltas
Silvestre Revueltas, música clásica desde la trinchera comunista

Para empezar, completó una sólida formación como violinista y compositor en Chicago, al tiempo que comenzó a ganarse la vida dentro de orquestas de cines y teatros de Texas y Alabama. Su labor creativa resurgió tímidamente en 1924 con Tragedia en forma de rábano (no es plagio), una pieza breve para piano donde combina los sones de Debussy con el humor de Satie. Dos años más tarde escribió Batik, una obra para conjunto instrumental que suma las influencias de Ravel y Stravinski. No sería hasta 1929, y ya en su México natal, cuando comenzó una labor continuada como compositor, que combinó con la dirección orquestal. Fueron poco más de diez años interrumpidos por una muerte prematura relacionada con la depresión y el alcoholismo. Su catálogo incluye una cincuentena de composiciones, que lo convierten en una de las voces más sorprendentes y originales de la música del siglo XX.

La unión de las poderosas imágenes de Strand con la potencia musical de Revueltas confiere a esta cinta un valor especial

El hibridismo estético de Revueltas forjó con los años una personalidad musical inclasificable. Combinó el lenguaje polirrít­mico y politonal de su tiempo con una lírica naturalista junto a la reminiscencia festiva de las bandas populares y del mariachi que adoraba. Entre las composiciones de Revueltas destacan varios poemas sinfónicos como Caminos, Esquinas, Ventanas, Colorines y Janitzio, aunque Sensemayá sigue siendo su composición más conocida. Esta obra de 1937, escrita a partir de un poema de Nicolás Guillén, traduce rítmicamente la compleja acentuación de los versos del poeta cubano para matar a una culebra. Ha sido interpretada o grabada por importantes directores tanto en el pasado (Stokowski y Bernstein) como en el presente (Salonen y Dudamel). Otra composición muy relevante, y además relacionada con España, es su Homenaje a Federico García Lorca, que escribió en 1936 para conjunto instrumental como reacción al asesinato del poeta granadino. De hecho, uno de los episodios más importantes de la vida de Revueltas fue su visita a España, en agosto de 1937, junto a Octavio Paz y varios intelectuales mexicanos de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR). El compositor dirigió varios conciertos con su música en Barcelona, Valencia y Madrid que fueron calificados por Rafael Alberti como “una estela de optimismo, de potencia y de genio”. Incluso, Revueltas quiso unirse a los combatientes mexicanos que defendían la República, aunque regresó a su país para hundirse poco a poco en una depresión que se agudizó con la victoria del bando franquista en la guerra española.

Fotograma de 'Redes', dirigida en 1935 por el fotógrafo Paul Strand y el cineasta Fred Zinnemann.
Fotograma de 'Redes', dirigida en 1935 por el fotógrafo Paul Strand y el cineasta Fred Zinnemann.

Tanto Sensemayá como una parte de Homenaje a Federico García Lorca se podrán escuchar a cargo de la Orquesta Sinfónica de RTVE el próximo viernes en un concierto dedicado a la música de Revueltas dentro de México se escribe con equis del Instituto Cultural de México. El director Ángel Gil-Ordóñez (Madrid, 1957) actuará al frente de la orquesta en un programa que culmina con la música de la película Redes, cuyo DVD con la recuperación del filme se presentará el día 21 en Casa de América. No hay duda de que las partituras para el cine conforman otra sección destacada dentro del catálogo de Revueltas junto a sus cuartetos de cuerda o las obras para conjunto instrumental. Entre 1935 y 1940 escribió varias bandas sonoras, entre las que destacan Redes y La noche de los mayas. La primera no sólo es un modelo de música fílmica, sino que además está considerada entre sus mejores composiciones. Fue encargada en 1935 por el Gobierno mexicano para una película documental que retratase la realidad social de la comunidad de pescadores de Alvarado, en Veracruz. Se contó con dos directores en el inicio de sus respectivas carreras, Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel, con guion basado en hechos reales e interpretado por los propios pescadores y con la fotografía del norteamericano Paul Strand. Precisamente la unión de la cinematografía de Strand con la potencia musical de Revueltas es lo que confiere a esta cinta un valor especial, al disponer de escenas largas con enorme plasticidad visual y contenido alegórico que apenas tienen diálogos. Redes no tuvo mucho éxito, pero su música encontró un lugar en la sala de conciertos. Revueltas preparó una suite con varios fragmentos y en 1943 el director austriaco Erich Kleiber realizó otra. Faltaba recuperar la partitura cinematográfica completa, pobremente registrada para la película con una orquesta mediocre.

El hibridismo alumbró una personalidad musical inclasificable. Combinó el lenguaje polirrítmico con sones mariachis

Naxos publica ahora una restauración de este filme en DVD con una grabación nueva de la banda sonora de Revueltas. Se trata de una colaboración entre el musicólogo mexicano Roberto Kolb Neuhaus, que ha reconstruido la partitura de la banda sonora, y Gil-Ordóñez, que la dirige al frente de la PostClassical Ensemble. El resultado es impresionante. Ambos incluso conversan en uno de los extras incluidos en el DVD y revelan no sólo la esencia anticapitalista y antiburguesa de la instrumentación de Revueltas, sino también la preeminencia que tuvo su música a la hora de montar la película. Lo podemos constatar en la primera escena, donde el pescador Miro comprueba la ausencia de pesca con una música premonitoria y colorista ilustrada con una gran variedad de planos por la cámara. Este DVD es el cuarto proyecto de PostClassical Ensemble en Naxos, tras tres documentales del new deal norteamericano: The Plow That Broke The Plains y The River, con bandas sonoras de Virgil Thomson, y The City, con música de Aaron Copland. En todos los casos se ha contado con la dirección artística del historiador cultural norte­americano Joseph Horowitz, que además participa activamente en el material adicional de cada DVD. El mismo Horowitz recordaba en sus notas del libreto que Susan Sontag consideró a Strand como el mayor talento de la fotografía norteamericana. Revueltas necesita una atención similar, aunque a su muerte recibiera algún verso inspirado de Octavio Paz y Pablo Neruda.

Fotograma de 'Redes', dirigida en 1935 por el fotógrafo Paul Strand y el cineasta Fred Zinnemann.
Fotograma de 'Redes', dirigida en 1935 por el fotógrafo Paul Strand y el cineasta Fred Zinnemann.

Presentación del libro Aproximación a la música mexicana, de Ángel Gil-Ordóñez, y del DVD sobre la recuperación de la música de Silvestre Revueltas para la película Redes (México, 1936/Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel). Casa de América, Madrid, 21 de septiembre. 17.00. Intervienen Antonio Muñoz Molina, Antonio Caño, Jorge F. Hernández, Javier Martín Domínguez, Ángel Gil-Ordóñez y Pablo Raphael.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_