_
_
_
_
_

El Auditorio Nacional abre sus puertas a Luke Skywalker

Una orquesta y una coral de 150 voces interpretará música de cine el 11 de octubre. Desde 'La guerra de las galaxias' a 'Sister Act'

Patricia Peiró
Whoopi Goldberg, en una escena de 'Sister act'.
Whoopi Goldberg, en una escena de 'Sister act'.

Si alguien nos hubiera dicho que la historia de una corista que se ve obligada a vivir como monja en un convento porque le persigue la mafia se iba a convertir en un clásico moderno, ninguno lo habríamos creído. Whoopi Goldberg contó con una secundaria muy especial para lograr esa hazaña: la música. La escena final en el que las religiosas se entregan con toda su fe a I Will Follow Him con una directora de coro con hábito y pelo afro ya forma parte de la historia cinéfila y la banda sonora, también. El Auditorio Nacional acoge este 11 de octubre un concierto con orquesta clásica y coral dedicado a la música de cine. Todos aquellos acordes sin los cuales nuestra memoria audiovisual sería bien distinta.

El recital llega de la mano de la Fundación Excelentia, una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es acercar la música clásica al gran público. En 2002 nació la orquesta clásica Santa Cecilia, el germen de la fundación y en 2009 comenzaron a tener una agenda estable de conciertos. De cuatro espectáculos durante el primer año, han pasado a la treintena en 2016. "La gente escucha constantemente música clásica , pero no la identifica. Este se trata de un concierto muy espectacular con un coro de 150 voces y una gran orquesta sinfónica", explica Javier Martí, presidente de Excelentia.

El recital se compone tanto de bandas sonoras como de temas que aparecen en algún momento en las películas. Zadok the priest, de Händel, Carmina Burana, Somewhere Over The Rainbow, de El mago de Oz, canciones de La misión, de Ennio Morricone o la música de Titanic, El señor de los anillos y La guerra de las galaxias, forman parte del repertorio.

"Una parte de la música clásica siempre es elitista en determinados aspectos pero yo creo que la clave está en la formación, cuando no hay educación musical es difícil hacer que alguien se interese por un concierto", apunta Martí. Este es el leivmotiv de su organización: enganchar a la audiencia con recitales atractivos para que poco a poco se adentren en el mundo de la clásica. Por eso, la fundación ofrece también clases de música o conciertos de clásica en familia.

Kynan Johns será el conductor del recital. Johns ha dirigido más de cien orquestas, incluidas la filarmónica de Viena, la de Roterdam y la de Israel. Calificado por el New York Times como "incisivo", "de primera clase" y "brillante" repite en España después de trabajar durante cuatro temporadas en el Palau de la música, en Barcelona. "Hay nuevos directores para un nuevo público que buscan acercar la música a todos", asegura el director de la fundación.

El día 11 a las 19.30 el espíritu de Luke Skywalker, Frodo y Kate y Jack ocuparán durante unas horas el Auditorio Nacional.

Las entradas se pueden adquirir en www.fundacionexcelentia.org, llamando al tfno. 91 4574061 / 91 4583089, enviando un correo a reservas@fundacionexcelentia.org y en las taquillas del Auditorio Nacional.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Peiró
Redactora de la sección de Madrid, con el foco en los sucesos y los tribunales. Colabora en La Ventana de la Cadena Ser en una sección sobre crónica negra. Realizó el podcast ‘Igor el ruso: la huida de un asesino’ con Podium Podcast.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_