_
_
_
_
_

Los premios Emmy 2016, en cinco claves

Favoritos, ausentes y posibles sorpresas. Todo lo que necesitas saber sobre los galardones televisivos

Natalia Marcos

Sigue en directo la gala de los premios Emmy. En una era en la que se produce más ficción televisiva que nunca, para más plataformas que nunca y en un mundo más interconectado que nunca, los Emmy son unos premios más globales que nunca, una campaña de marketing a escala mundial para los ganadores. Lo que las series y los actores se juegan esta noche son mucho más que unas estatuillas. Para quien no esté al tanto del estado de la cuestión televisiva, vamos con cinco claves que debes conocer para prepararte para esta noche:

- ¿Quiénes son los favoritos?

Encuesta

Por motivos informativos la encuesta ya está cerrada al voto

¿Quién ganará el Emmy a la mejor serie dramática?

  • The Americans0%
  • Better Call Saul0%
  • Downton Abbey0%
  • Juego de tronos0%
  • Homeland0%
  • House of Cards0%
  • Mr. Robot0%

Esta encuesta no es científica, responde tan sólo a las respuestas de los lectores que desean exponer su opinión.

Este año no parece haber mucha duda sobre quiénes se llevarán los premios gordos de la noche. Si Juego de tronos se impuso el año pasado al final de Mad Men, este año parece tener el camino mucho más despejado para repetir como mejor drama del momento. Eso si The Americans, recién llegada a los premios tras años de ninguneo, no le adelanta por la derecha. Veep es la clara favorita para repetir como mejor comedia televisiva, mientras que el fenómeno en que se convirtió The People v. O.J. Simpson. American Crime Story se espera que arrase en sus categorías, tanto en mejor miniserie como con sus actores.

Más dudas hay en los galardones interpretativos. Suenan los nombres de Kevin Spacey, Rami Malek, Viola Davis, Robin Wright, Allison Janney, Lena Headey, Maggie Smith, Tony Hale, Peter Dinklage o Kit Harington. Pero es complicado mojarse en categorías que suelen guardar sorpresas. Los únicos que parecen más claros son los de los protagonistas de comedia: Julia Louis-Dreyfus casi seguro que volverá a recoger un Emmy, mientras que Jeffrey Tambor también tiene todas las papeletas para subir de nuevo al escenario por dar vida a un transexual en Transparent.

- ¿Quiénes podrían dar la sorpresa?

¿Qué sería de unos premios sin sus giros inesperados? En su cuarta temporada, The Americans y sus protagonistas por fin han logrado entrar en el grupo de nominados. Cuentan con el favor de la crítica pero su visibilidad es mucho menor que la de los Lannister, Stark y compañía. La justicia se sumaría un tanto si alguna de las candidaturas de esta serie de espías se convirtiera en premio. Mr. Robot y su protagonista, Rami Malek, también podrían dar la campanada. Que Maura Tierney ganara por su papel en The Affair no sería realmente una sorpresa, pero sí en una categoría, la de actriz de reparto, con tres intérpretes de Juego de tronos (algo que, en realidad, juega en contra de ellas...) y con Maggie Smith. O que Anthony Anderson (Black-ish) le quitara el Emmy a Jeffrey Tambor. O que Kerry Washington (Confirmation) ganara frente a Sarah Paulson (The People v. O.J. Simpson) y Kirsten Dunst (Fargo). Cosas más raras se han visto.

Encuesta

Por motivos informativos la encuesta ya está cerrada al voto

¿Quién ganará el Emmy a la mejor serie de comedia?

  • Black-ish0%
  • Master of None0%
  • Modern Family0%
  • Silicon Valley0%
  • Transparent0%
  • Unbreakable Kimmy Schmidt0%
  • Veep0%

Esta encuesta no es científica, responde tan sólo a las respuestas de los lectores que desean exponer su opinión.

- ¿Qué récords se pueden romper esta noche?

Juego de tronos llega dispuesta a batir marcas. Ya tiene el título del drama más premiado en la historia de los Emmy, pero además esta noche, si consigue tres estatuillas más, superará las 37 que logró Frasier, la serie más premiada en la historia de los Emmy hasta ahora (dejamos fuera al programa de sketches Saturday Night Live, que lleva 48 galardones en sus más de 40 años de existencia). Juego de tronos compite esta noche en cinco categorías: guion, dirección, actor y actriz de reparto y mejor drama.

Julia Louis-Dreyfus también está preparada para romper récords. Si gana su quinto Emmy por Veep, empatará con Don Knotts, Ed Asner y Candice Bergen como los actores más premiados por un mismo personaje. Además, sumando los premios por Veep al que logró por Las aventuras de Christine (y todavía tiene uno más, como actriz de reparto por Seinfeld), se convertiría en la intérprete que más veces ha ganado en la categoría de mejor actriz protagonista de comedia, superando a Candice Bergen y Mary Tyler Moore.

Claro que si los datos de Louis-Dreyfus son impresionantes, más lo son los de Allison Janney. Si este año logra una nueva victoria por su papel en Mom, empataría con Cloris Leachman como la actriz con más premios Emmy, con ocho estatuillas cada una.

No parece muy probable, pero si Modern Family ganara el premio a la mejor comedia por sexto año, la sitcom de ABC superaría a Frasier como la serie con más victorias en esta categoría.

- ¿Quiénes son los grandes ausentes en estos Emmy?

Encuesta

Por motivos informativos la encuesta ya está cerrada al voto

¿Quién ganará el Emmy a la mejor serie limitada?

  • American Crime0%
  • Fargo0%
  • The Night Manager0%
  • The People v. O.J. Simpson0%
  • Roots0%

Esta encuesta no es científica, responde tan sólo a las respuestas de los lectores que desean exponer su opinión.

Que nadie busque esta noche a The Leftovers y sus actores. El drama de HBO, aclamado por la crítica pero que pasó desapercibido para el gran público, lideró muchas listas de lo mejor de 2015 pero no parece contar con el respaldo de los votantes en los premios. Tampoco estarán presentes entre los nominados de esta noche Orange Is the New Black ni sus actrices. El que la serie de Netflix compita en las categorías de drama puede haber sido clave en su ausencia. En la lista de candidatos tampoco están Narcos, Girls o los protagonistas de Billions. Ni Julianna Margulies y Christine Baranski en la despedida de The Good Wife. En comedia, se echa de menos a una de las revelaciones de la temporada pasada, Crazy Ex Girlfriend y su protagonista, Rachel Bloom, premiada con el Globo de Oro. O a Jim Parsons, ganador de cuatro Emmy por dar vida a Sheldon Cooper en The Big Bang Theory.

- ¿Quién vota y cómo se hace?

Los Emmy los entrega la Academia de la Televisión de Estados Unidos. El sistema de votación para elegir a los ganadores cambió el año pasado, unas variaciones que, según muchos expertos, fueron un factor decisivo para que Juego de tronos y Veep se proclamaran vencedoras. Este año han vuelto a introducir novedades.

Antes, los académicos solo podían votar en la categoría de su especialidad y tenían que justificar que habían visto los capítulos elegidos por los nominados. Desde el año pasado, todos los académicos pueden votar en todas las categorías y no tienen que justificar haber visto los capítulos, lo que en la práctica favorece a las series más populares. El cambio de este año supone que, en vez de votar a los nominados en orden preferencial, ahora cada votante solo escoge a su favorito para cada categoría, simplificando más aún el sistema de elección.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_