_
_
_
_
_

Los productores denuncian el bloqueo del 33% del presupuesto de las ayudas al cine

“Está claro que el PP no cree en el cine como industria”, ha asegurado Ramón Colom, presidente de la FAPAE

Rocío García

Los productores han denunciado el bloqueo del 33% del presupuesto de las ayudas al cine sobre proyecto. Ramón Colom, presidente de la FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España), en su habitual encuentro con la prensa en el marco del Festival de Cine de San Sebastián para hacer balance de la industria, ha asegurado que a finales del mes de julio y, por imposición de la UE, ante el déficit excesivo español, diez de los 30 millones de presupuesto del ICAA para las ayudas sobre proyecto a largometrajes, están congelados, a falta de que el Consejo de Ministros lo desbloquee. “Está claro que el PP no cree en el cine como industria”, ha asegurado Ramón Colom, que también ha lamentado que el PP haya rechazado la bajada del 21% al 10% para la industria del cine, dentro de los acuerdos de este partido con Ciudadanos para la fallida investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Según los datos aportados por la FAPAE, el número de rodajes en estos nueve meses del año se han reducido un 19% con respecto al año pasado. De los 104 largometrajes rodados hasta la fecha, la mitad son documentales. También ha sufrido una baja de un 27% el número de coproducciones. Se producen menos películas, pero los presupuestos han aumentado de un 1,3 millones de euros de media de 2015 al 1,6 millones de euros de 2016. Aunque la cuota de pantalla se sitúa en estos primeros nueve meses en un 14%, los productores confían en llegar al 20% al finalizar el año, teniendo en cuenta la lista de películas que se estrenarán en el último trimestre, como Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona, La reina de España, de Fernando Trueba, o Los últimos de Filipinas, dirigida por Antonio Román.

La recaudación del cine español desde el 1 de enero hasta el pasado 15 de septiembre asciende a 56, 8 millones de euros, lo que supone una subida de 26,8% con respecto al mismo periodo del año pasado. Los títulos más vistos han sido Palmeras en la nieve (Fernando González Molina), Cien años de perdón (Daniel Calparsoro) y Kiki (Paco León).

De nuevo la petición de la bajada del 21% del IVA cultural fue una de las principales reivindicaciones de los productores. “No entendemos porque el PP se opone a esta rebaja. Nos gustaría entender esta animadversión que existe en este partido hacia la industria del cine, que supone una clara animadversión hacia el espectador”, ha añadido Colom, que ha estado acompañado en la comparecencia por José Portela y Carlos Juárez. “No queremos más castigos”, ha advertido el presidente de la FAPAE, que ha anunciado la petición de una partida de un millón de euros al ICAA para la producción de nuevos formatos narrativos por parte de jóvenes realizadores.

Los representantes de la producción han lamentado también la pérdida de peso en la producción de las televisiones públicas, en beneficio de las cadenas privadas. “Desequilibra la balanza de géneros y la entrada de nuevos realizadores en la industria”, aseguró Portela.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_