_
_
_
_
_

Los guerreros que pusieron en jaque al Imperio

'Bárbaros: El despertar' narra las hazañas de personajes como Aníbal, Boudica o Espartaco

La actriz Kirsty Mitchell, Boudica en 'Bárbaros: El despertar'.
Natalia Marcos

Mientras que los romanos acaparan páginas y páginas de libros y horas y horas de películas, los bárbaros son unos grandes desconocidos para la mayoría. Precisamente esos pueblos rebeldes que hicieron temblar las bases del Imperio son los que protagonizan Bárbaros: el despertar, la superproducción emitida en 185 territorios que el canal Historia estrena esta noche (22.00).

La serie recorre el ascenso y caída de Roma desde el punto de vista de nueve guerreros bárbaros que consiguieron poner en jaque al Imperio romano. Aníbal, Viriato, Espartaco o Atila son algunos de los personajes que cobran vida en unos capítulos que combinan dramatización, grafismo y entrevistas con expertos.

"La compasión es de necios", dice Boudica en un momento del episodio dedicado a ella. Después de que sus hijas fueran violadas y ella golpeada por afines al Imperio, esta reina guerrera de la tribu britana de los icenos juró vengarse. Para ello, consiguió reunir a otras tribus opuestas a Roma para liderar una de las rebeliones más sangrientas de la historia allá por los años 60-61 d.C. Al final, sin embargo, la fuerza y disciplina del Imperio se impuso. Para conocer su historia habrá que esperar al capítulo que se emite el 3 de octubre. "Boudica tuvo una reacción muy visceral de venganza por lo que hicieron a su tribu y su familia, pero después creía realmente en lo que hacía. Creo que no tenía otra opción, en realidad", dice Kirsty Mitchell, que da vida a Boudica en la serie.

La actriz escocesa acudió al FesTVal de Vitoria a presentar Bárbaros: el despertar. De aspecto frágil, Mitchell parece en carne y hueso todo lo contrario a una feroz guerrera celta. De hecho, asegura que no fue un trabajo sencillo, pero por motivos diferentes a los que se podría imaginar. "Lo más complicado fue mantenerme emocionalmente en tensión, es complicado físicamente estar alerta todo el rato. Pero la parte de acción me encantó, aunque la gente pueda pensar que es duro", recuerda. Además, para conocer más sobre el personaje, leyó todo lo que encontró sobre Boudica, la política del momento, las creencias de los pueblos celtas... "Pasó por situaciones extremas, pero también era una esposa y madre. Tenía que inyectar al personaje de una gran cantidad de fuego", continúa la actriz, hablando sobre su trabajo.

Buena parte de los cuatro meses que llevó el rodaje de los ocho capítulos de esta serie estuvieron centrados en las escenas de batallas, secuencias en las que hay trampa, como desvela Mitchell. "Cuando grabamos, las armas son de goma, no son pesadas, pero tienes que fingir que lo son", cuenta la actriz con una sonrisa. "Aprendí con espadas reales, pero en la grabación son de caucho. No confían en los actores para darles armas reales, por lo visto", añade.

Boudica es la única mujer dentro del grupo de guerreros que protagonizan esta producción. "Las mujeres tenían que ser más violentas y más fuertes que los hombres para probarse en esas situaciones. Ahora lo tienen más fácil pero siguen teniendo que luchar más como mujeres para demostrar lo que valen. Aún estamos luchando por el cambio, pero creo que algo está cambiando", defiende Mitchell. "Las mujeres tenemos ahora una voz más fuerte. Además, hay hombres que quieren cambiar las cosas y nos están ayudando a ello", sostiene la actriz, que en esta serie comparte protagonismo con actores como Tom Hopper (Merlín, Doctor Who), Ben Batt (Shameless), Richard Brake (el Rey de la Noche en Juego de tronos) o Jefferson Hall (Vikingos).

Vidas de leyenda

En Bárbaros: el despertar, hay personajes que suenan más que otros. El general y estadista cartaginés Aníbal, considerado uno de los mayores estrategas militares de la historia, arranca la serie. Después llega el turno del líder lusitano Viriato, que recurrió a la guerra de guerrillas para hacer frente a los romanos. No falta Espartaco, líder de la revuelta de los esclavos que sacudió los cimientos de la República. Menos popular es Arminio, germano de nacimiento pero ciudadano romano que lideró un alzamiento contra los romanos al ver cómo trataban a su pueblo. Tras la historia de Bourica, llega el turno de Fritigerno, jefe de los tervingios, que vencieron al emperador Valente en la batalla de Adrianópolis. Alarico se convirtió en rey de los visigodos y no cesó en su hostigamiento a Roma. Atila fue el último y más poderoso caudillo de la tribu nómada de los hunos. La historia de Genserico, rey de los vándalos y alanos entre 428 y 477 d.C., cierra la serie.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_