_
_
_
_
_
PURO TEATRO

‘Rentrée’ por todo lo alto

De entre los estrenos de este otoño destacan los espectáculos de Mario Gas, Flotats, Castellucci, Ostermeier, Krystian Lupa, Milo Rau y el retorno de Julia Gutiérrez Caba.

Marcos Ordóñez
Escena de Go Down, Moses, de Romeo Castellucci.
Escena de Go Down, Moses, de Romeo Castellucci.Guido Mencar

Preparen sus agendas, porque el otoño teatral viene bueno. Tan bueno y con tantos espectáculos que se impone la selección casi telegramática de septiembre y octubre: más no cabe. En Madrid ya se han estrenado dos de las funciones más esperadas: Idiota, de Jordi Casanovas, dirigida por Israel Elejalde, con Gonzalo de Castro y Elisabet Gelabert, que ha inaugurado el Pavón Kamikaze. Y en La Abadía, las tres horas de Incendios, pieza mayor de Wajdi Mouawad, con resonancias shakesperianas: Mario Gas dirige un gran reparto encabezado por Núria Espert, Laia Marull y Ramón Barea. Ambas permanecerán en cartel hasta el 30 de octubre. El 23 de septiembre llega al Maravillas La mentira, sofisticado vodevil de Florian Zeller, que reúne por primera vez en escena al matrimonio Carlos Hipólito-Mapi Sagaseta, con Natalia Millán y Armando del Río, dirigidos por Claudio Tolcachir. De Zeller conocemos La verdad, que hará unos años protagonizó y dirigió Flotats en el Alcázar. Y hablando de Flotats, el 29 vuelve a Madrid para protagonizar y dirigir Serlo o no: para acabar con la cuestión judía, de Jean-Claude Grumberg, un mano a mano (con Arnau Puig) a su medida. Un texto inteligente e irónico, con estupendos trabajos actorales, que se verá en el Español. También el 29 Julia Gutiérrez Caba vuelve al escenario, secundada por Miguel Rellán, con Cartas de amor, de A. R. Gurney, que lleva de gira por medio mundo desde su estreno en 1988 y se verá en los Teatros del Canal, dirigida por David Serrano.

Imagend e 'Historias de Usera'.
Imagend e 'Historias de Usera'.

El teatro barcelonés despegó el día 15 en el Romea con otro texto de Florian Zeller, El padre, farsa trágica aclamada en París, West End y Broadway, que aquí interpreta Héctor Alterio en el rol de un enfermo de alzhéimer. Dirige José Carlos Plaza. El Lliure de Gràcia abre el 21 con la inquietante L’inframon (The Nether), de Jennifer Haley, de la que ya les hablé en esta página: un drama futurista sobre la pederastia en el mundo virtual, con Andreu Benito y Mar Ulldemolins, entre otros. En el Lliure de Montjuïc desembarca Agrupación Señor Serrano (León de Plata en la Bienal de Venecia) y lo hace por partida triple, del 22 al 25, con Brickman Brando Bubble Boom, A House in Asia y Katastrophe.

Imagen de 'Linframon'.
Imagen de 'Linframon'.

Dos musicales despegan el 29, con vocación de permanencia: Gente bien, el retorno de La Cubana, dirigida por Jordi Milán, con música de Joan Vives, sobre la sátira de Santiago Rusiñol, en el Tívoli, y Scaramouche, en el Victoria, con la firma de Dagoll-Dagom: libro de Bozzo y Vives y música de Albert Guinovart, a partir de la novela de Rafael Sabatini. Cierra septiembre con la presentación en Temporada Alta (Girona, 30 septiembre-1 octubre) de In memoriam: La quinta del biberó, escrita y dirigida por Lluís Pasqual, sobre los adolescentes enviados al frente de Aragón en 1938. El espectáculo, presentación de la nueva Joven Compañía, llegará al Lliure el 14 de octubre y se verá en el María Guerrero, en versión castellana, a partir del 22 de febrero. Octubre arranca en Madrid con una esperadísima repesca: Historias de Usera, función de despedida de la sala Kubik, aterrizará el 4 en el Matadero. Textos de Sanzol, Del Arco, Padilla, Despeyroux y otros, a partir de testimonios de gente del barrio, en un montaje dirigido por Fernando Sánchez Cabezudo. El 6 de octubre tampoco hay que perderse Yo, Feuerbach, de Tankred Dorst, que aplaudí en el Grec y que llega a La Abadía (hasta el 23): un trabajón de Pedro Casablanc, muy bien apoyado por Samuel Viyuela, bajo la dirección de Antonio Simón. El día 7, Paco Azorín presenta en el María Guerrero Escuadra hacia la muerte, la obra que lanzó a Alfonso Sastre. Del 13 al 15 se inaugura en los Teatros del Canal el Festival de Otoño a Primavera con Go Down Moses, de Romeo Castellucci, una pieza sobre el libro del Éxodo del Antiguo Testamento que se estrenó en Vidy-Lausanne en 2014 y desde entonces ha hecho gira por Europa y Estados Unidos con gran acogida. El 19 abre temporada el Teatro de la Comedia con El perro del hortelano, de Lope, en puesta de Helena Pimenta, con Rafa Castejón, Marta Poveda, Nuria Gallardo y Joaquín Notario, entre otros. El 26 podremos ver Invencible, comedia británica de Torben Betts, dirigida por Daniel Veronese en los Teatros del Canal, con Maribel Verdú, Jorge Calvo, Natalia Verbeke y Jorge Bosch. Y del 28 al 30 de octubre, Wajdi Mouawad lleva Des mourants al Valle-Inclán: dos textos sobre Filoctetes y Edipo en Colona.

Imagen de 'Incendies'.
Imagen de 'Incendies'.

De la cartelera barcelonesa en octubre cabe destacar la Orestea, de Esquilo (trilogía completa: Agamenón, Las coéforas y Las euménides), a cargo del Teatro Stabile Napoli (Lliure Montjuïc, del 7 al 9); Davant la jubilació, de Thomas Bernhard, que dirige Krystian Lupa en Temporada Alta (14), con Pep Cruz, Marta Angelat y Mercè Aránega, y se verá en el Lliure desde el 13 de enero; una nueva puesta de Arte, de Yasmina Reza, con Francesc Orella, Pere Arquillué y Lluís Villanueva, dirigidos por Miquel Gorriz (en el Goya, a partir del 20), y El filósofo declara, el debut teatral de Juan Villoro, con Mario Gas y Rosa Renom, dirigidos por Antonio Castro, en el Romea. El 25, Thomas Ostermeier presenta en Temporada Alta La gaviota (su montaje de Ricardo III se verá el 12 y 13 de noviembre en los madrileños Teatros del Canal). Otro espectáculo muy esperado en Temporada Alta es Mitleid (Compasión), de Milo Rau, sobre los refugiados, desde el 28 de octubre en el Teatre de Salt. Esta temporada se verá otro montaje de Rau, el controvertido Five Easy Pieces, del 13 al 15 de abril, en el Lliure. Acaba octubre con el estreno (26) en la Villarroel de La treva (Time Stands Still), de Donald Margulies: protagonizan Clara Segura, Ramon Madaula, David Selvas y Mima Riera, y dirige Julio Manrique. ¡Y esto es solo el principio!

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_