_
_
_
_
_

Volver a ser nómada

Un documental analiza y repasa la vida de las comunidades nómadas en el mundo

“Los nómadas no tienen cementerios”, revela el periodista Martín Caparrós en la fotopelícula Nómadas, dirigida por el creativo Jorge Martínez y con fotografías de Samuel Aranda (Premio World Press Photo 2011). Nómadas se estrena este domingo en la Cadena Ser. El lunes 19, Martínez y Aranda presentarán la película en la Sala de prensa del Kursaal dentro del ciclo Cine, Desarrollo y Sostenibilidad que organiza el Festival de Cine de San Sebastián. El proyecto -realizado para la ONG Rescate- cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación y narra la vida de una comunidad insólita en el mundo: “Acercar a una sociedad como la nuestra la problemática de las comunidades pastoras del Sahel sonaba tan estéril como fascinante”, explica Martínez.

Son dos los relatos que sostienen el film. Por un lado, el sonoro, narrado con la particular y honda voz de Martín Caparrós. El periodista argentino realiza una minuciosa crónica sobre esta fascinante entidad nómada: “Les envidiamos que nunca estén en el mismo lugar pero siempre estén en el lugar donde están”, afirma durante la película. Por otro lado, el relato de Aranda, cuyas fotografías se asemejan más bien a radiografías de un grupo al borde la extinción. “Elegí a Martin y a Samuel porque los admiro y respeto profundamente. Son dos referentes de dos mundos que comparten una misma visión, intentando que ambos se retroalimentaran”, explica Jorge Martinez.

Para su director, Nómadas se descubre como un viaje ancestral: el que va desde nuestro primer mundo (“un lugar aparentemente muy avanzado en el que se tiende a prejuzgar todo lo que le es ajeno”) a otro menos evolucionado y del que, sin embargo, hay mucho que aprender: “Hay cosas en nuestro frenético e incesante viaje hacia delante que se han perdido. Cosas que ellos sí conservan y cuidan, y que quizá no estaría mal volver a recuperar”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_