_
_
_
_
_

Día de la independencia México: José María Morelos visto por el cine

Filminlatino te ofrece el retrato cinematográfico del héroe de la Independencia mexicana

José María Morelos interpretado por Dagoberto Gama
Dagoberto Gama, como José María Morelos.

Tal vez el cine histórico es uno de los géneros cinematográficos más complejos para trabajar, sobre todo porque demanda un gran rigor, estudio e investigación para poder desentrañar la esencia de personajes emblemáticos o episodios fundamentales de la historia de un país. Estas aproximaciones nunca están exentas de la mirada crítica y el escrutinio de los especialistas.

El cine mexicano ha tomado a héroes de la patria como Miguel Hidalgo, Francisco Villa, Emiliano Zapata y Benito Juárez, entre otros, para recrear aspectos de sus vidas y logros que fueron fundamentales en la construcción de la nación moderna.

'Morelos', de Antonio Serrano (México, 2012)

Cinta que retrata la relación de José María Morelos y Pavón con sus lugartenientes, su preocupación por crear instituciones propias y un ejército disciplinado, capaz de hacerle frente a las tropas realistas. Serrano también dirigió un par de años antes Hidalgo, la historia jamás, protagonizada por Andrés Palacios. 

Dentro del universo de personajes de la Independencia destaca el fascinante estadista José María Morelos y Pavón. La cinematografía nacional ha retratado al Siervo de la nación en El Padre Morelos o El rayo del sur, realizadas por Miguel Contreras en 1942 y 1943, en donde Domingo Soler encarnó al Generalísimo. El cine de animación también se ha centrado en Morelos, que ha estado presente en Héroes verdaderos, de Carlos Kuri.

Quizá es Morelos (2012), de Antonio Serrano, una de las películas que más se ha centrado en la figura de este personaje nacido en Valladolid (hoy en el Estado de Michoacán). La cinta muestra al gran estratega y narra lo vivido tras la muerte de Hidalgo, cuando encabezó la lucha contra las fuerzas respaldadas por la Corona española. También muestra los momentos de gloria y derrotas de los insurgentes, el ejército popular que el cura fue formando en las costas del Pacífico con campesinos dispuestos a luchar contra los realistas.

Algo que destaca en Morelos es su recreación histórica, su buena factura, ambientación, vestuario y la fotografía de Serguei Saldívar en los combates. La cinta cuenta con actuaciones eficientes encabezadas por Dagoberto Gama, que encarna a Morelos, así como de Raúl Méndez, Gustavo Sánchez Parra, Jorge Zárate, Juan Ignacio Aranda.

Serrano dejó claro con Hidalgo y Morelos que su finalidad era contar buenas historias desde la ficción histórica. Para ello buscó los acontecimientos que además de mostrar en pantalla al héroe, también tuvieran elementos emocionales y reveladores que permitieran construir una historia cinematográfica.

La película tiene licencias de ficción sobre la vida de Morelos. Uno de los hombres de los que más se ha escrito es mostrado desde una perspectiva humana en su gloria, pero también su caída. FilminLatino, plataforma de cine del mundo, te ofrece la posibilidad de ver esta película justo en esta fiesta nacional y con ello acercarse al punto de vista de un realizador de una parte de la historia mexicana y sus protagonistas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_