_
_
_
_
_

Un hipopótamo contra un faraón

La nueva colección de EL PAÍS, Descubrir la Historia, va más allá de fechas y lugares, está plagada de anécdotas y personajes únicos. La primera entrega es el domingo 25

El primer faraón de Egipto falleció arrollado por un hipopótamo. El rey capaz de unificar todo el territorio egipcio no podía morir de una manera convencional. Narmer dejó tras de sí 62 años de mandato a sus espaldas y las bases de una cultura milenaria. La fuerte jerarquía de la sociedad, una economía basada la agricultura y la primera capital: Menfis. Al menos así lo cuenta el cronista Manetón, que vivió casi 3.000 años después y lo atestigua un dibujo en una paleta que representa el momento en el que nació Egipto. La pieza permanece en el museo de El Cairo. La historia no solo son fechas, batallas, teoría y nombres, sino que se teje con personas, anécdotas y momento únicos. Incluso con un hipopótamo que osó aplastar al hombre más poderoso de Egipto.

Narmer y su bestia asesina son dos de los protagonistas de la colección Descubrir la Historia, que lanza a la venta el próximo domingo 25 EL PAÍS, y que propone un completo relato del pasado, desde los albores de la civilización en el Antiguo Egipto, hasta el final de la Guerra Fría. Julio César, la Europa medieval, la Revolución Francesa, el Renacimiento, las guerras mundiales, las cruzadas… Un repaso minucioso y ameno desde el mundo antiguo hasta finales del siglo XX. Si el primer número descubre el nacimiento de los primeros imperios, en los siguientes viajamos a Grecia, Roma y conocemos en profundidad a Alejandro Magno.

Heródoto de Halicarnaso es considerado el padre de los historiadores. Fue un gran viajero en su época y eso le premitió contar la realidad de lo que habían visto sus propios ojos y aún hoy los estudiosos del pasado mantienen su espíritu, esa pasión por abandonar su entorno y vivir otras vidas y en otras épocas. Esta colección recoge la filosofía de evitar "que los hechos de los hombres queden olvidados", tal y como explica Heródoto en la introducción del primer escrito historiográfico occidental escrito en el siglo V a. C.

La colección está elaborada por un equipo de acreditados especialistas y divulgadores y está escrita en un tono ameno y cercano. Tal y como dijo el filósofo David Hume, “la primera cualidad de un historiador es ser veraz e imparcial, la segunda es ser interesante”. Los textos se apoyan en recuadros que destacan información adicional y que se centra en profundizar en determinados personajes, aportar mayor contexto, apuntar datos curiosos, ampliar detalles de la cultura y vida cotidiana y poner el foco de atención en determinados documentos históricos. Los libros también incluyen mapas históricos que ayudan a entender la evolución de los imperios, reinos y ciudades y un apartado de conceptos clave.

40 títulos que llegarán al quiosco cada domingo y que aspira a ser una fuente de lecciones con las que entender e interpretar el mundo actual. La primera entrega cuesta un euro y a partir de la segunda, 6,90 euros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_