_
_
_
_
_

Santiago Posteguillo inaugura el Hay Festival de Segovia

El escritor protagoniza el prólogo de la cita cultural con la lectura de 'La legión perdida', su última novela

El novelista Santiago Posteguillo en Segovia.
El novelista Santiago Posteguillo en Segovia.A. M.

Santiago Posteguillo (Valencia, 1967) es consciente de que, como novelista histórico, hay que saber combinar varios retos: que la documentación vaya de la mano de una ficción muy apasionante, teniendo en cuenta que, aunque sea exhaustiva, no abrume ni entierre la narrativa, el dramatismo de las vivencias de los personajes. Estas son algunas de las claves del éxito de sus trilogías sobre Escipión el Africano y Trajano, cuya trama transcurre en la antigua Roma, según ha explicado en una conversación con la editora Ana Gavín, prólogo del Hay Festival de Segovia, cuyos eventos centrales se desarrollarán del 22 al 25 de septiembre próximos.

Más información
El Hay Festival escribe cultura con mayúscula en Segovia
La libertad de Europa centra el Hay Segovia
Cuatro grandes imperios antiguos y una legión perdida

Antes de encabezar una lectura pública de su libro La legión perdida, el sueño oriental de Trajano, donde no solo se viaja a Roma, sino también a Partia (imperio en el territorio del actual Irán), la India y China, el también profesor de Literatura Inglesa de la Universidad Jaume I, de Castellón, recurrió al trabajo de una estudiante de la UNED que elaboró una tesina sobre sus novelas para justificar los miles de ejemplares vendidos: "Explicaba que, de alguna forma, siendo riguroso con la historia, yo recontaba los textos y los hechos clásicos con un lenguaje muy moderno y actual, no se trata de poner expresiones informales de hoy día, sino en la forma de contarlo con una técnica narrativa muy cinematográfica, ese ritmo muy rápido, veloz, cruzando varias historias, como si cruzaras varios planos de una película".

A sus seguidores más fieles, miembros de los clubes de lectura, presentes en el evento, les avanzó el lanzamiento de una nueva novela histórica, aunque no reveló el tema a petición de la editorial, aclarándoles que cada libro cuenta con mil páginas que tarda en escribir una media de dos años y medio. Además, después de La noche en que Frankenstein leyó El Quijote y La sangre de los libros, Posteguillo trabaja en un tercer libro de relatos donde novela distintos momentos claves de la trastienda de la historia de la literatura, que entregará en enero y será lanzado en primavera de 2017.

Este escritor, que en sus inicios también abordó novela negra, se considera un privilegiado respecto a otros colegas porque, en su opinión, tiene la suerte de vivir la literatura desde los dos lados de la moneda: por la mañana acude a la Universidad a explicarla, a hablar de grandes clásicos, y por la tarde, en casa, crea su propia literatura, lo que concibe como "una combinación muy hermosa". Y es que, en su opinión, explicar a los clásicos cuando imparte clases de narrativa del siglo IXX, por la mañana, retroalimenta su técnica narrativa.

El popular encuentro de la literatura y las artes que surgió en Hay on Wye, en Gales, y que en Segovia alcanza su undécima edición, este año, contará con un total de 96 eventos. La inauguración oficial es el próximo 17 de septiembre en el antiguo convento de Santa Cruz, sede de la IE Universidad, con un debate sobre la transformación digital, organizado en colaboración con EL PAÍS, diario que promoverá también encuentros sobre el Brexit y talleres de periodismo para niños.

Entre los 150 participantes se encuentran John Banville, Juan José Millás, Péter Gárdos, Javier Cercas, Rosa Montero, Santiago Roncangiolo, Antonio Muñoz Molina, Andrés Trapiello, Vicente Molina Foix, Javier del Pino o Juan Luis Arsuaga, entre otros. Además, se sumarán artistas como la actriz británica Julie Christie, el tenor peruano Juan Diego Flórez; la directora del Festival de Literatura de Jaipur, en India, Namita Gokhale; el archiduque Jorge de Habsburgo, nieto del último emperador austro-húngaro, y la bailaora y coreógrafa María Pagés.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_