_
_
_
_
_

20 años de ‘Gimme the Power’

Molotov celebra una larga y complicada trayectoria sobre los escenarios

Molotov, durante la presentación de 'Agua Maldita', en Ciudad de México en 2014.Vídeo: GETTY IMAGES
Más información
El sin gobierno de Molotov
Las acusaciones de homofobia
El regreso de Molotov

“Un pinche viaje en barco en reversa”, así es como Molotov describe sus 20 años de carrera que este viernes celebran con un concierto en la Ciudad de México y después con una gira por Estados Unidos y Latinoamérica. La banda mexicana, mejor conocida por sus canciones de protesta llenas de irreverencias, ha tenido una larga y complicada trayectoria. Desde el gran éxito crítico y comercial que fue ¿Dónde jugarán las niñas? en 1996, han tenido que lidiar con mánagers que no los comprendían y la tiranía de una disquera que les coartaba la libertad creativa. Pero nada ha podido detener al cuarteto formado por Tito, Micky, Paco y Randy, quienes esperan seguir en los escenarios “hasta que deje de ser divertido”. 

Molotov ha sido más que una banda de rock para México, representa un parteaguas en la historia política y social del país. Su primer disco abre con la canción Que no te haga bobo Jacobo, una crítica a Televisa, el principal canal de televisión abierta que se había convertido en cómplice del Gobierno y del PRI (que eran la misma cosa). Junto a Gimme the Power, una crítica al poder que se convirtió en un himno universal, y Voto latino, que alude a la discriminación de paisanos en Estados Unidos, su primer publicación fijó el tono de su carrera. Molotov se convirtió en la catarsis de una generación, no sólo abordaron temas que eran censurados en la prensa, si no que también lo hicieron con un lenguaje cotidiano lleno de groserías. Escuchar su música te convertía en un rebelde.

A pesar del éxito comercial, la banda no fue bien recibida por la escena musical del momento que les acusó de recurrir a leperadas para ganar fama. Además, su estilo se asemejaba más al rock, metal y rap de los Estados Unidos que a los ritmos mexicanos que fomentaban los grupos del momento, aquellos que participaban en la campaña de Rock en tu Idioma. Esto los convirtió en la oveja negra del rock y les ayudó a ganar más popularidad.

Tras la fama del debut, los problemas llegaron. Un mal contrato con la disquera Universal los obligó a trabajar a marchas forzadas y por poco dinero. La banda ha admitido que Apocalypshit, su segundo álbum, fue lanzado sin estar completamente listo. Las altas expectativas que los fans y los críticos tenían no fueron cumplidas y hasta la fecha es considerado como lo peor del grupo. Pero todo fue perdonado con Dance and dense denso, el disco preferido de Molotov y el más diverso de todos. Los éxitos de Frijolero y Hit Me (Gimme the Power 2) fueron considerados como un fresco retorno a sus raíces y los consolidaron como grupo.

Después vino el estancamiento. La disquera los presionó a grabar un unplugged porque es lo que estaba de moda. Lograron resistir a las demandas de algún modo y sacaron, en su lugar, una recopilación de covers bajo el nombre de Con todo respeto. Luego llegó el experimento fallido de Eternamiente, un disco en el que grabaron las canciones por separado e hicieron creer “por accidente” a sus seguidores que se habían separado. Para este punto los problemas con Universal eran tan grandes que tardaron siete años en cumplir con el requisito de publicar un concierto en vivo y poder grabar material inédito con Agua maldita en 2014.

“Lo que nos mantiene juntos es la adicción al escenario”, afirma Paco Ayala al pensar en las últimas dos décadas. Molotov se lamenta que sus canciones no sólo no han envejecido, sino que los problemas que critican están peor que antes. Sigue habiendo un ‘Jacobo’ que se vende, un Gobierno corrupto, nepotismo en todos los niveles públicos y una policía abusiva que no protege. Por eso siguen conquistando nuevas generaciones y llenan conciertos por todo el mundo. Mientras esto se mantenga, “habrá banda para rato”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_