_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Esto era la TDT

Si te gusta la autoayuda, los docu-realities son lo tuyo. Todo cabe: preparan bodas, curan a tu perro, hacen tatuajes...

Eneko Ruiz Jiménez
'La casa de empeños', uno de los 'realities' de la TDT.
'La casa de empeños', uno de los 'realities' de la TDT.

La TDT arreglará tu vida. Si guardas antiguallas, te hará ganar un buen puñado de dólares. Si tu casa es una ruina, la remodelará hasta convertirla en la de tus sueños. Es más, si tienes un trabajo basura y facturas por pagar, tu jefe te ayudará. En resumen, pasar el día frente al televisor, te salvará. O al menos podrás consolarte pensando que tu vida no es la peor.

Si te gusta la autoayuda, la televisión digital terrestre es lo tuyo. En su ensalada de canales intercambiables conviven docurrealities como La casa de empeños, Cazatesoros o El jefe infiltrado. Todo cabe en el formato: preparan bodas, curan a tu perro, hacen tatuajes y construyen casas del árbol. No parece apasionante, pero, tras ver medio minuto, caes en una red difícil de escapar.

Los ganchos están medidos para captar al espectador. ¿Cuánto dinero ganará ese anciano por su antiquísima Biblia tocada por Jefferson?¿Cómo quedará el baño de una familia compuesta por un padre amputado que combatió en Irak, una hija con leucemia y una madre que sobrevivió a un terremoto?.Todo tiene ese aire de terrorismo sentimental, de buenismo. 40 minutos es lo que necesitan para ser felices. La realidad exagerada del reality siempre es más satisfactoria.

El formato se extiende por la TDT sin rubor. Como dijo el sabio programador: si algo funciona, multiplícalo. Canadá tiene hectáreas suficientes para cobijar varios Asaltacasas o Tu casa a juicio. Un doblaje impostado y una factura barata son la mezcla perfecta para que canales de bajo presupuesto como Mega, DKiss o Divinity repitan los programas sin importar cuándo, cómo, ni cuánto.

Y si has tenido suficiente autoayuda por un día, la TDT siempre tendrá esperando La que se avecina o Aquí no hay quien viva, en bucle 24 horas del día sin orden ni concierto. Podrían dejar de rodar la serie de Montepinar y, aun así, sus latiguillos seguirían siendo lo más visto del día. El espectador español es, al fin y al cabo, animal de costumbres.

Por este contenido cambiamos las antenas en 2010. Para seguir viéndolo, tendremos que volver a sintonizarnos en 2020. Sí, esto era la TDT.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eneko Ruiz Jiménez
Se ha pasado años capeando fuegos en el equipo de redes sociales de EL PAÍS y ahora se dedica a hablar de cine, series, cómics y lo que se le ponga por medio desde la sección de Cultura. No sabe montar en bicicleta.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_