_
_
_
_
_
Música

La exitosa alianza viral entre el rap y el flamenco

El rapero C. Tangana y la flamenca Rosalía triunfan con su colaboración 'Antes de Morirme'

C. Tangana y Rosalía son los artífices de 'Antes de morirme'

En agosto, Antes de Morirme llegó al número uno de la lista de canciones más virales de Spotify, demostrando que en nuestro país no necesitamos el One Dance de Drake porque tenemos a C. Tangana y a Rosalía (también a Alizzz, productor imprescindible en las colaboraciones entre ambos). Si esto fuera una película, este éxito sería la primera escena y vendría seguida de un flash-back al Primavera Sound 2016, donde Rosalía salió al escenario por primera vez en compañía de C. Tangana.

Fue en el festival catalán donde ambos compartieron charla con este periódico. Cualquiera con mínimo gusto por el flamenco sabrá que Rosalía es uno de los nuevos valores con mayor proyección, pero sorprende toparse con su aperturismo: “Estoy a punto de publicar un disco de flamenco con Refree… Aunque también tenemos otro proyecto de electrónica. Es algo que hacemos porque nos apetece y que es consecuencia de mi carácter, muy de libertad absoluta”, asegura. En el caso de C. Tangana, Antón Álvarez, esta colaboración llega tras el parón de más de un año que precedió al lanzamiento de su exitoso EP 10/15. “Tuve un parón en el que no me apetecía hacer cosas… Pero, igual que tuve un parón, ahora tengo un acelerón. Lo que me hizo volver es que quería dejar de trabajar: como empresario y músico tengo algún talento, pero como obrero ninguno”, dice.

Como toda historia de "chico conoce a chica”, aquí hay toques pimpinelescos… Entre risas, Rosalía le pide a él que explique cómo ocurrió todo. “Quiere que quede claro que fui yo el que fue a buscarla. La escuché cantar y, desde el primer momento, supe que quería hacer temas con ella… Tuve un poco de labia y la convencí”, cuenta Tangana. Ella prosigue: “Coincidimos en una sala en la que él tocaba...”. Pero él interrumpe: “Quiere decir que vino a verme a mi concierto”. Ríen y ella matiza: “Mira, Antón, no lo tergiverses. Tenemos amigos en común que me arrastraron a tu concierto”. Es él quien remata: “Lo primero que le dije en mi propio concierto fue que era fan suyo. Quedamos, y vimos que éramos capaces de hacer temas que fueran de los dos realmente… Si de esto salen singles durante todo el año y sacamos un poquito de dinero a YouTube, pues bien”.

Crack. Es el sonido seco al tocar hueso. Tanto C. Tangana como Rosalía provienen de dos mundos cerrados en los que ambos son figuras visionarias a la hora de sacar al negocio musical de su anquilosamiento mortal. Rosalía tiene muy claro cómo se están invirtiendo los papeles: “El mainstream ha bajado y lo de abajo ha subido. La gente joven ya no escucha la radio… Tener un montón de visitas en Internet te puede dar la misma visibilidad. Desde el mainstream saben que pueden aprovecharse de lo nuestro: es como un coolhunter que va por un barrio bajo a chequear qué pasa y luego lo pone en una pasarela”.

Ambos ya han situado las reproducciones de YouTube como principal fuente de ingresos, y no tardan en explicar que después vienen los conciertos y los patrocionadores. ¿La venta de discos? No aparece por ninguna parte. Esto es algo que C. Tangana parece haber aprendido tras su exitosa gira por México: “Sudamérica y Centroamérica son nuestra oportunidad de crecer. En España podemos conseguir ser más mainstream, pero si no suenas en la radio… Da igual que llenes salas o que tengas millones de seguidores en redes sociales, estar en el mainstream significa que un señor tararea tus canciones porque pone la radio dos veces al día”. Esto lo dijeron en pleno Primavera Sound. Antes de saber que, sin abandonar su independencia ni sus respectivas carreras, alcanzarían ese número 1 en Spotify y que triunfarían en el mercado sudamericano en el que ya están siendo toda una sensación.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_