_
_
_
_
_

Jonah Hill, el cómico que quiere dejar de hacer reír

El actor, dos veces nominado al Oscar, estrena la comedia negra 'Juego de armas'

Tráiler de 'Juego de Armas'.
Eneko Ruiz Jiménez
Más información
Un resacón muy rentable
La broma de DiCaprio a su compañero de ‘El lobo de Wall Street’
Críos de los ochenta

Jonah Hill no elige ningún proyecto por casualidad. El actor, dos veces nominado al Oscar, ha tenido que pelear por cada oportunidad y cada cambio de registro. Y por el camino ha pronunciado numerosos noes a grandes producciones. Un actor como él, con un físico poco habitual entre las estrellas de Hollywood, ha necesitado saber elegir para dejar a un lado el registro cómico que le dio el reconocimiento en sus primeros años, con Virgen a los 40, Supersalidos y Paso de ti, y forjar relaciones Tarantino, Scorsese, los Coen o los Duplass. Acometió así una transición complicada: "Cuando haces reír, es muy difícil que Hollywood te vea de otra manera, pero no estoy cómodo haciendo siempre el mismo registro". Esta transformación no significa que tenga nada contra la troupe de Apatow. Todo lo contrario, los define como sus amigos. Su carrera simplemente está en otra fase: "A medida que voy madurando, me veo más como cineasta".

 Cuando haces reír, es muy difícil que Hollywood te vea de otra manera

No es casual que cuando acabe la promoción de Juego de armas, una comedia negra que se estrena este viernes en España, irá directo a Los Ángeles para sentarse en la silla de director con su primer largometraje: un filme en parte biográfico sobre un grupo de adolescentes creciendo en los noventa con la cultura del skate de fondo. No esconde que está deseoso de empezar. Hasta se ha dejado una frondosa barba de director. "Yo no aparezco, así que tengo muchas ganas de ponerme a trabajar con los actores más jóvenes".

Martin Scorsese, cineasta que le llevó al teatro Dolby por segunda vez con El Lobo de Wall Street, le enseñó la lección más valiosa para este nuevo reto: "Da la sensación de que deja que la película evolucione por sí misma. Todo es muy metódico, pero acepta los cambios y hace que todo se transforme en pleno rodaje".

'La fiesta de las salchichas' nace de una idea de Hill.

El responsable de Casino también inspiró notablemente Juego de Armas, con la que el director Todd Phillips decide aparcar la comedia más pura de Resacón en Las Vegas para narrar la increíble historia real de dos traficantes de armas veinteañeros (Miles Teller es el otro). Hay narrador en off, diálogos rápidos e incluso un Hill en un papel con muchas similitudes al del bróker que compartía fiestas y fechorías con Leonardo DiCaprio. "No tiene escrúpulos y manipula a todos por dinero, pero tiene carisma. Es el primer papel con el que no he empatizado. La única manera de sentir algo fue darme cuenta de que estaba completamente solo".  Si bien Phillips sostiene que "el verdadero villano de la cinta no son ellos, sino EE UU, que hace todo lo posible para mirar a otro lado". Una especie de Uno de los nuestros donde acaba envuelto desde el Pentágono hasta el ejército estadounidense, quienes convierten el comercio de armas en Irak y Afganistán en su negocio privado.

"Era increíble que lo que contaba ese artículo no fuera portada de todos los periódicos. Te das cuenta de cuántas historias desconocemos", exclama Hill, que fue el primero en sentirse atraído hacia la historia cuando leyó en la revista Rolling Stones cómo estos amigos habían utilizado a los altos mandos militares para enriquecerse mediante el tráfico de armas. "No hay nada más interesante que la realidad. Lo que más me inspira son los documentales. Nosotros no queremos cambiar el mundo con esta película, pero ¿has visto el documental sobre O. J. Simpson [O. J.: Made in America]? No habrá mejor película este año". Aunque todavía no tenga tema central, le gustaría que su segundo filme como director fuera, precisamente, un documental.

Tráiler de 'Why Him', escrita por Jonah Hill.
A medida que maduro, me veo más como cineasta

Mientras tanto, Hill contempla una carrera alejada de los focos: "No me voy a retirar de la actuación, pero es todo equilibrio. Sí, haría otro Infiltrados en clase si tuviéramos la fórmula, porque me encanta trabajar con Channing [Tatum], pero ahora estoy interesado en otras cosas". Entre esas facetas a desarrollar está la de guionizar para amigos como James Franco comedias como Why Him?, que se estrena en diciembre en EE UU. El nombre de Hill también aparece junto al de los inseparables Seth Rogen y Evan Goldberg en la animada La fiesta de las salchichas, sobre un grupo de perritos que trata de evitar ser devorado vivo. Se estrena en octubre en España: "Tuvimos la idea hace una década, aunque yo no he vuelto a ella. Con proyectos como ese descubrí que tenía que buscar algo que me apasionara tanto como eso apasionaba a mis amigos ¿En qué podría trabajar el resto de mi vida y dedicarle todas mis fuerzas?".

He evitado las películas de superhéroes y franquicias de manera consciente

La respuesta llegó en forma de ese proyecto tan cercano a su juventud de cuya producción se encarga el todopoderoso Scott Rudin y su amigo Bennett Miller, quien le regaló en Moneyball uno de sus papeles más contenidos y serios, alejados del histrión desagradable y egocéntrico que se repite en su carrera. "Mis películas favoritas son las que mezclan la comedia más divertida y el drama más trágico, que te inviten a pensar en tus límites morales", explica refiriéndose en particular a Fargo.

¿Cómo llegó, entonces, ese rechoncho "gilipollas" de Supersalidos a luchar por el Oscar en dos ocasiones? Un monosílabo como "no" explica su éxito. Rechazó ser uno de los protagonistas del Resacón en Las Vegas de Phillips y evitó ser el compañero de Shia Labeouf en Transformers. No quería encasillarse como ayudante gracioso. Ni acabar como John Belushi o Chris Farley. "He evitado las películas de superhéroes y franquicias de manera consciente. Las respeto, pero no me sentiría cómodo". Hoy, calmado y meditativo (o quizás sea la marihuana), se siente a gusto con cada decisión: "Estoy orgulloso de haber conseguido otros papeles. No despierto cada día pensando en mis candidaturas al Oscar, pero empujaron a muhos cineastas a llamar y confiar en mí".

Jonah Hill
El actor Jonah Hill, en el photocall de la película 'Juego de armas'.Santi Burgos
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eneko Ruiz Jiménez
Es periodista en la sección de redes sociales, aunque lo que más le gusta es hablar de cine, series y cómics. No sabe montar en bicicleta.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_