_
_
_
_
_

Veinticinco días de puro flamenco

Arranca la Bienal de Sevilla, con Vicente Amigo, José Mercé, Farruquito y Pastora Galván

Isabel Bayón (entre las dos bailaoras) e Israel Galván (de blanco), en un ensayo de 'Dju dju'.Vídeo: P. P.
Antonio J. Mora

Sevilla viajará durante 25 días del flamenco más jondo al vanguardista. Y lo hará de la mano de artistas como Vicente Amigo, José Mercé, Farruquito, Isabel Bayón o Rocío Molina. La 19ª edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla arranca este jueves con el objetivo de condensar lo mejor del cante, el baile y el toque de la mano de grandes clásicos, artistas ya consagrados y, por supuesto, de jóvenes talentos. La cita se prolongará hasta el 2 de octubre.

Estrella Morente, Antonio Canales y Aída Gómez levantarán este viernes el telón del Teatro de la Maestranza con La guerra de las mujeres, que se estrenó en el Festival de Mérida. De los 66 espectáculos, se ofrecerán 70 funciones en espacios tan emblemáticos como el Alcázar de Sevilla y tan castizos con el patio del antiguo Hotel Triana, además de en los teatros de la capital y el claustro del Convento de Santa Clara. Al escenario del Maestranza también se subirán artistas como Vicente Amigo; Farruquito con Baile moreno; Esperanza Fernández y Gonzalo Rubalcaba estrenarán ¡Oh vida!; la Premio Nacional de Danza Isabel Bayón con el espectáculo de Israel Galván Dju dju; o José Mercé junto a Tomatito, Pepe Habichuela y Manuel Parrilla. Este concierto cerrará la programación el 2 de octubre. El Maestranza también acogerá Bailando una vida, con Milagros Menjíbar, Ana María Bueno, Manolo Marín y José Galván.

Más información
La iglesia San Luis de los Franceses de Sevilla resucita con flamenco
Dos músicos contra la academia
El baile rabioso y las supersticiones de Isabel Bayón
La Bienal se abre a la investigación

Entre las principales novedades de este año, la Bienal recupera el pregón literario, que se celebra este jueves de la mano del Premio Nacional de Poesía y Medalla de Oro de Andalucía Antonio Hernández. A los tradicionales escenarios se suma esta edición la iglesia de San Luis de los Franceses, una joya barroca cerrada al culto diseñada por el arquitecto Leonardo de Figueroa y construida entre 1699 y 1730. Este espacio acogerá, entre otros espectáculos, Diálogos de viejos y nuevos sones, con Rocío Márquez y Famhi Alqhai. "Mezcla el flamenco con la música antigua y demuestra, una vez más, cómo el flamenco se puede fusionar con otros estilos", defiende el director del festival, Cristóbal Ortega.

Otro de los platos fuertes es la puesta en escena, por primera vez, del disco póstumo Paco de Lucía, canción andaluza, que se celebrará el 22 en el Real Alcázar. Asimismo, la cita homenajeará al fallecido este verano Juan Peña El lebrijano con el espectáculo que el cantaor estaba dirigiendo, De Sevilla a Cádiz (1969-2016), con José Valencia y Pastora Galván. A estas propuestas, se suma a la singular actuación que Rocío Molina ofrecerá el 1 de octubre en el Teatro Central: cuatro horas de improvisación

Con una media de tres funciones al día (19.00, 20.30 y 23.00), la Bienal contará con Antonio Canales en Trianero; con Marina Heredia en Contra las cuerdas —"un espectáculo en el que se encerrará con cuatro guitarristas", señala Ortega—; con el concierto que ofrecerán Dani de Morón, Israel Galván, Arcángel, Rocío Márquez, Pitingo, Jesús Méndez y Duquende en el Real Alcázar el día 21; con la compañía María Pagés en Yo Carmen; o con Dorentes y Taksim Trío en Gitanos del mundo. Por su parte, el Hotel Triana acogerá una reunión de artistas malagueños y dedicará otra noche a Jerez, con Capullo de Jerez, Juana la del Pipa y Antonio Agujetas, entre otros.

Exposiciones, encuentros, un primer congreso sobre flamenco y comunicación, que estará dedicado a la radio, y las actuaciones incluidas en el programa de calle denominado Flamenco en cualquier parte completan la oferta.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_