_
_
_
_
_

Berlusconi tendrá su película

Paolo Sorrentino ya está escribiendo el guion del filme, sobre el controvertido político

Tommaso Koch
El empresario y político Silvio Berlusconi.
El empresario y político Silvio Berlusconi.CORDON PRESS

Las películas recientes de Paolo Sorrentino tenían entre sus productores a Medusa Film. Es decir, a Silvio Berlusconi, dueño de la compañía. Parece complicado, sin embargo, que el próximo filme del director reedite la colaboración: el cineasta rodará un biopic precisamente sobre el político más controvertido de la historia reciente de Italia, como adelanta Variety. La película se llamará Loro (Ellos) y Sorrentino ya está escribiendo el guion, para empezar a rodar en verano de 2017, informa la revista. El titulo parece también un juego de palabras, ya que en italiano “L’oro” significa “El dinero”.

Por lo visto, el director no les tiene miedo a los colosos más polémicos de su país. Justo acaba de presentar en el festival de Venecia su primera serie televisiva, El joven papa, que imagina el día a día del Vaticano, sus luchas de poder y retrata a un inflexible y peculiar pontífice. En El divo (2008) se atrevió a analizar con espíritu crítico la figura del ahora fallecido Giulio Andreotti, siete veces primer ministro, pilar central de la política italiana, cercano a la mafia según los jueces y autor de la célebre frase: “El poder deteriora a quien no lo tiene”. Y ahora Sorrentino se lanzará a contar el magnate que ganó las elecciones en 1994 y cambió para siempre el destino de Italia.

Evasor fiscal, excavaliere –le quitaron el título tras la condena por fraude-, millonario, estratega y líder político tan hábil como implacable, empresario y dueño de televisiones y periódicos, acusado varias veces de corrupción, conflicto de intereses e incluso contactos con la criminalidad organizada, payaso populista o modelo según el italiano al que se pregunte, desde luego el personaje ofrece muchas facetas a un narrador. Sumen las tres veces que gobernó el país, sus célebres bunga bunga –fiestas a base de chicas jóvenes y sexo-, los chistes machistas que ha contado mil veces en sus mítines o los escándalos acumulados en Europa, como aquella vez que en 2005 sostuvo que había usado sus “armas de seductor” para convencer a la presidenta de Finlandia.

Paolo Sorrentino, ayer en Venecia.
Paolo Sorrentino, ayer en Venecia.Elisabetta A. Villa (WireImage)

Es decir, que la realidad proporciona a Sorrentino, que ganó el Oscar en 2014 por La gran belleza, material de sobra para su texto. No por nada ya el filme El Caimán, de Nanni Moretti, construía en 2006 un relato muy duro con Silvio Berlusconi. En aquel filme, por cierto, aparecía como actor el propio Sorrentino.

El anuncio de Loro, por otro lado, llega justo cuando Berlusconi afronta quizás su retirada definitiva. Se le dio por acabado demasiadas veces, y otras tantas volvió, pero ahora el magnate está a punto de cumplir 80 años –el 29 de septiembre-, acaba de vender el club de fútbol Milan a unos empresarios chinos y apenas tiene relevancia en la política italiana. Casi ya no se hablaba de él. Hasta hoy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tommaso Koch
Redactor de Cultura. Se dedica a temas de cine, cómics, derechos de autor, política cultural, literatura y videojuegos, además de casos judiciales que tengan que ver con el sector artístico. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Roma Tre y Máster de periodismo de El País. Nació en Roma, pero hace tiempo que se considera itañol.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_