_
_
_
_
_

Juan Gabriel se hace eterno en Ciudad Juárez

Los restos del cantante mexicano han llegado a su antigua casa en Ciudad Juárez donde una multitud le ha rendido tributo

Video: Oscar A. Sánchez
Víctor Usón

Las cenizas de Juan Gabriel llegaron a su casa de Ciudad Juárez y los alrededores se convirtieron en una fiesta. Una multitud quiso despedirse del artista mexicano cantando durante horas su música. Pasión a raudales con la que sus seguidores demostraron que esta urbe ama a su divo.

“Me sé todas sus canciones, todas y cada una de ellas. De hecho, las sé mejor que él porque a veces alguna se le olvidaba. Sé todo sobre su vida”, cuenta una de sus seguidoras. Es una de los muchos devotos del cantante que se han reunido este sábado para recibir las cenizas del artista que, procedentes de El Paso (Texas), han llegado a esta ciudad del norte de México en la que vivió durante su adolescencia el 'Divo de Juárez'.

Había quien se emocionaba al recordar alguno de sus temas preferidos, otros que se enorgullecían de poseer todos y cada uno de sus discos y también estaban los que no tenían palabras suficientes para halagar la figura del artista. “Nos dejó un legado de perseverancia, humildad y calidad humana muy grande”, ha afirmado una de sus fans.

El arreglo floral que envió Luis Miguel al divo de Juárez.
El arreglo floral que envió Luis Miguel al divo de Juárez.Óscar A. Sánchez

Pero si alguien ha acaparado la admiración de los asistentes fue una de sus seguidoras colombianas que viajó desde su país hasta Ciudad Juárez para asistir a la despedida al divo. “Perdí a mi hijo mayor, así que Amor eterno me llegó mucho”, cuenta.

Fervor y euforia por el artista que se transformó en solemnidad durante la misa que ha oficiado el obispo de la ciudad, José Guadalupe Torres. Pero la música volvió a sonar tras la eucaristía de la mano de la Sonora Santanera y algunos músicos amigos del cantautor. Una noche que promete ser larga. Al menos, no es fácil encontrar entre el público a alguien que se plantee dejar de festejar a Juan Gabriel.

Y es que entre la multitud de seguidores, un buen número reconoce que sus vidas han quedado marcadas por su música. Algunos recuerdan los temas que les acompañaron tras la muerte de un ser querido, otros enumeran las canciones con las que superaron una ruptura amorosa, mientras que hay quien rememora aquellas con las que se enamoró. Quienes le dicen adiós al cantante acumulan miles de motivos para idolatrar al divo.

“Recuerdo que de pequeña nos formábamos frente a la casa de Juan Gabriel cuando sabíamos que estaba allí para que nos repartiera despensas (alimentos)”, relata Adriana que actualmente vive en Estados Unidos pero procede de esta ciudad del norte de México. Ella, junto a otros muchos seguidores, ha esperado durante más de 12 horas el comienzo de los actos de homenaje que se han celebrado junto a la casa del compositor musical. Una mansión que desde el pasado domingo se ha convertido en un improvisado altar al artista. Flores, mensajes de amor, pancartas que parafrasean sus canciones... Las muestras de cariño se agolpan en este punto de la avenida 16 de septiembre de la ciudad, pero entre todas ellas hay una que acapara toda la atención: la enorme corona de rosas blancas que Luis Miguel ha hecho llegar hasta el lugar.

Es el sentido adiós que Ciudad Juárez le ofrece a su divo. Una despedida que se prolongará en el tiempo. En esta urbe fronteriza, dominada no hace demasiados años por la violencia, el narcotráfico y los feminicidios, descansarán sus restos. Su casa será un museo, la ciudad lo ha nombrado hijo predilecto y una de sus plazas será rebautizada con su nombre. Todo para hacer aún más eterno al mito.

En luto, desde el pasado domingo cuando falleció el artista, Ciudad Juárez le ha rendido este sábado uno de los más emotivos homenajes a su ídolo. A un cantante que en esta ciudad pasó de padecer el desarraigo a emprender una carrera musical que llegó a lo más alto. Aquí se escapó, con 13 años, de la institución social en la que fue internado y tuvo que trabajar de niño, hasta que la música lo rescató del olvido.

Juan Gabriel descansará a escasos kilómetros de la valla que en esta zona separa México de Estados Unidos. Una frontera a la que le cantó y que su música consiguió traspasar con relativa facilidad. Sus restos descansarán en la avenida 16 de septiembre, sobre la repisa de la chimenea de la casa en la que vivió el cantante. Una mansión a la que entró como el hijo pequeño de la señora de la limpieza y de la que acabó siendo su propietario.

El homenaje se trasladará el lunes a la Ciudad de México. El emblemático Palacio de Bellas Artes, que también sirvió para rendirle tributo a Chavela Vargas o Mario Moreno Cantinflas, ha sido el recinto escogido para que la gran urbe se despida del mito. Será el adiós oficial tras un sinfín de improvisados festejos que en la última semana le han dedicado al artista.

Ciudad Juárez se despide de un cantante que traspasó fronteras y rompió las barreras de clase y las divisiones de género y orientación sexual. Le dice adiós pero en realidad Juan Gabriel se queda. Aquí descansarán sus restos. En la ciudad a la que tanto quiso, como decía en Te amo Juárez, y que este sábado sus habitantes le han devuelto con enorme fervor ese cariño

EL HIJO DE JUAN GABRIEL ASEGURA QUE SU PADRE PIDIÓ SER CREMADO

Juan Gabriel fue cremado porque así lo pidió él, ha asegurado el hijo mayor del artista, Iván Gabriel Aguilera, en una entrevista que se emitirá íntegra el lunes en Univisión. Además, el joven también ha confesado que fue el propio cantante quien escogió Ciudad Juárez como el lugar en el que iban a descansar sus restos mortales.

En esta entrevista con Raúl de Molina, en la que además de Iván Gabriel Aguilera participaron su esposa Simona Hackman, su madre Laura Salas y sus hermanos, el hijo mayor del 'Divo de Juárez' aseguró que él hubiera preferido que los restos del artista hubieran descansado en su casa de Florida, pero su padre lo dispuso así.

“Iván estaba llorando todo el tiempo. Creo que es una de las entrevistas más difíciles que he hecho”, ha destacado Raúl de Molina.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Víctor Usón
Es redactor de EL PAÍS desde 2015. Trabajó en la delegación del periódico en México durante cuatro años y anteriormente estuvo en las agencias Europa Press y DPA. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_