_
_
_
_
_

Muere Jon Polito, el rostro amable del cine de los hermanos Coen

El actor fallece a los 65 años tras haber participado en más de 200 películas y series de televisión

Gregorio Belinchón
Jon Polito, en 'Muerte entre las flores'.
Jon Polito, en 'Muerte entre las flores'.

El portavoz de las malas noticias fue su amigo, el director John MacNaughton, quien escribió en Facebook, tras enumerar su carrera televisiva en común: "Jon era un hombre nacido para actuar y le echaremos mucho de menos su legión de fans, sus amigos, su familia y, por supuesto, su pareja de toda la vida y marido, Darryl Armbruster, a quien envío mis condolencias. Descansa en paz, viejo amigo". Jon era el actor John Polito, que falleció el jueves 1 a los 65 años en el hospital City of Hope de Los Ángeles víctima de un cáncer, dejando atrás más de tres décadas de carrera y más de 200 apariciones en series de televisión, cine y videojuegos. Nunca fue candidato al Oscar o al Emmy, jamás ganó un premio en un gran festival, pero los aficionados echaremos de menos su cara regordeta, su voz raspada, y su bigotillo y su calva, un físico al que Polito supo sacar máximo partido en una pléyade de personajes: policía, gánster, casero... "He aceptado todos los papeles que me han ofrecido. Soy una puta total. No tengo criterio, lo acepto todo", dijo en una entrevista. Y en esta disponibilidad absoluta siempre tuvo hueco para los Coen, quienes popularizaron su rostro en la gran pantalla en películas como El gran Lebowski, El hombre que nunca estuvo allí, El gran salto, Barton Fink y, sobre todo, Muerte entre las flores.

A MacNaughton le conoció durante las dos primeras temporadas de la serie Homicidio, que dio cierta popularidad a Polito. Posteriormente colaboraron en varios episodios piloto y en algunos capítulos de Masters of Horror. Aunque sus primeros pasos los dio en el teatro. Nació en Filadelfia en 1950, en una familia de origen italiano, y estudió Interpretación en la Universidad de Villanova. Comenzó en el Off Broadway y en 1980 ganó un premio OBIE por su trabajo en el teatro alternativo. En televisión debutó en la miniserie Crónica de gánsteres en 1981, pero fue en los escenarios neoyorquinos, en una versión estrenada en 1984 (estuvo años en cartel e incluso se grabó para televisión) de Muerte de un viajante con Dustin Hoffman, John Malkovich y David Huddleston -otro actor presente en El gran Lebowski, y que falleció en agosto- donde en 1986 le encontraron los Coen. Ellos le llamaron para Muerte entre las flores, donde sorprendió con su gánster Johnny Caspar, y del tirón para Barton Fink.

Con la serie Homicidio en 1993 subió su caché televisivo. Al principio no quiso aceptarla porque acababa de mudarse de Nueva York a Los Ángeles, y no le apetecía volver a vivir en la costa Este (la serie se grababa en Baltimore). Finalmente la aceptó y luchó por su personaje, más allá de la pantalla. En la tercera temporada los productores y guionistas decidieron que su policía, Stephen Crosetti, se suicidara (la cadena quería poner un personaje principal femenino), y ese final no convenció a Polito, quien aseguraba que tal y como era su papel nunca haría algo así, enfrentándose con los creadores. Años después lamentó aquella discusión, y se reconcilió con Tom Fontana y Barry Levinson, los showrunners de la serie.

Recorrer la carrera de Polito es recorrer la televisión de las últimas tres décadas: Seinfeld, Se ha escrito un crimen, Loco por ti, Sigue soñando, Nido vacío, Chicago Hope, Policías de Nueva York, Las chicas Gilmore, Modern Family, La juez Amy, La historia del crimen Castle, Colgados en Filadelfia, Dos hombres y medio, Las Vegas, Sin rastro, Monk... Hasta puso voz a un personaje de Manny Manitas. En cine además de sus cinco filmes con los Coen, actuó en El novato, El cuervo, Remo, desarmado y peligroso, Los inmortales, Rocketeer, Los Flodder en América, El sastre de Panamá, El detective cantante, The Box, Banderas de nuestros padres, American gangster, Gangster Squad: brigada de élite y, en su último gran papel, Big eyes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_