_
_
_
_
_

Los búfalos bailan

¿Se puede hacer política bailando? en el podcast de Babelia tratamos de atrapar los textos en movimiento de la bailarina Isadora Duncan

© De las ilustraciones: La bohemia, 2016
© De las ilustraciones: La bohemia, 2016

¿Se puede hacer política bailando? Isadora Duncan lo hizo. La coreógrafa y bailarina estadounidense, una de las madres de la danza libre, reivindicó el papel de la mujer a través de sus coreografías en una época en la que las mujeres sólo tenían cabida de puertas para dentro. Ediciones Akal reedita ahora su libro ‘El arte de la danza y otros escritos‘ y en 'Los búfalos nocturnos' tratamos de atrapar estos textos en movimiento para entender mejor el mundo de la bailarina. En este episodio hasta los animales bailan con el aire.

El periodista Roger Salas y el bailarín Nicolas Rambaud hablan sobre la figura de Isadora Duncan y su papel en la danza contemporánea, en el feminismo y como la coreógrafa intelectualizó su parcela artística.

Rafa Cervera es más de guitarras eléctricas, melenas despeinadas y voces rasgadas. Nosotros le dejamos y él nos relata cinco trágicos finales de estrellas del rock: Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Kurt Cobain y Amy Winehouse.

La periodista María Jesús Espinosa de los Monteros nos mete entre las bambalinas de Babelia para contarnos más sobre la sección '¿Por qué creer en los libros?', donde entrevista a editores y libreros y charla sobre la importancia de la literatura.

Nuestra danza sigue por derroteros librescos: ¿Se pueden imaginar ustedes a un grupo de búfalos nocturnos cotilleando la casa del cineasta Carlos Saura? Pues entre los morros pringosos, las pezuñas llenitas de polvo y los pases de baile a lo Isadora, le dejamos todo hecho unos zorros. Pero ya que estábamos hicimos un poco de biblioterapia y descubrimos cosas tan interesantes como qué título guarda en la mesilla de noche, cuántas páginas le concede a un libro antes de abandonarlo o cómo ordena su biblioteca.

No tuvimos suficiente con enredar en casa del pobre Carlos, y nos metimos en una batalla de las que nos gustan a nosotros: las de críticos. Pusimos a Ángel Luis Sucasas y a Rosa Jiménez Cano a hablar de si los videojuegos pueden ser considerados arte. El tema estaba calentito, menos mal que ellos no bailaron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_