Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La última teoría sobre Banksy: es Robert del Naja, de Massive Attack

Un periodista británico asegura que el líder de la banda de 'trip-hop' y el grafitero más famoso del mundo son la misma persona

Una de las obras de Banksy, aparecida en el Chinatown de Boston en 2010.
Una de las obras de Banksy, aparecida en el Chinatown de Boston en 2010.

El periodista de investigación Craig Williams ha señalado a uno de los integrantes de la banda Massive Attack, Robert del Naja, como la persona que está detrás del seudónimo del artista grafitero Banksy. Desde el año 2008, diversas teorías apuntaban a que el autor de los grafitis aparecidos en medio mundo eran obra del artista Robin Gunningham.

Sin embargo, la investigación de Williams publicada en Transmission Glasgow da la vuelta a esta idea, resaltando que, al menos una decena de veces, los grafitis de Banksy coincidieron con una gira de Massive Attack. Melbourne (2003) -donde por ejemplo aparecieron sus obras un mes después de un concierto-, San Francisco (2010), Nueva Orleans (2008), Toronto (2010) o Boston (2010) son algunos de los lugares señalados en la investigación donde apenas transcurren unos días desde la actuación de la banda a la aparición de una obra de Banksy.

Robert del Naja, en un concierto en Barcelona.
Robert del Naja, en un concierto en Barcelona.

Robert del Naja, apodado 3D, comenzó como grafitero en los años ochenta antes de formar la banda de trip-hop, y en diversas ocasiones ha afirmado que es amigo de Banksy, ya que tanto la banda como el artista nacieron  en Bristol. De hecho, Williams extiende su teoría a que podría tratarse de una obra coral, y no de una sola persona. "¿Y si Banksy no fuera una sola persona? ¿Y si fuera un grupo de gente? Como un valioso trabajo colectivo, hecho a lo largo de una década", ha indicado. De acuerdo con esta teoría, el periodista ha vaticinado el regreso de Banksy en Bristol en un breve periodo de tiempo, ya que la banda actuará este fin de semana en su ciudad natal.

El verano pasado Banksy inauguró en Weston-super-Mare, pequeña localidad perdida en la costa oeste de Inglaterra, el parque temático Dismaland, el mayor trabajo hasta ahora de un artista que ha pintado grafitis en el muro de Gaza, expuesto un elefante vivo o vendido por pocos dólares en una tienda de arte contemporáneo en Nueva York decenas de sus valiosísimas obras. Cuando cerró la gigantesca atracción, sus piezas fueron usadas para dar cobijo a los refugiados en Calais.