_
_
_
_
_
ESTE SÁBADO EN BABELIA

Las víctimas y la memoria

Héctor Abad Faciolince explica que votará sí al acuerdo de paz en Colombia en un número en que hablamos con Fernando Aramburu y su monumental libro sobre el conflicto vasco 'Patria'

Babelia se sumerge este número en la huella real y literaria que han dejado los conflictos armados en Colombia y en el País Vasco.

"Yo he entendido la historia reciente de mi país no a través de ninguna teoría, sino a través de las historias familiares. Esas historias me permiten reflexionar sobre lo que ha pasado y sobre lo que pasa en Colombia, para luego tomar una decisión que es política, pero también vital. Para explicar por qué celebro y estoy tan feliz con el Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Santos y la guerrilla de las FARC, voy a intentar reflexionar con ustedes a partir, otra vez, de una historia familiar".

Hector Abad Gomez
El activista colombiano Héctor Abad Gómez, asesinado en 1987 en plena oleada de violencia política.

Así comienza el texto en el que el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince -cuyo padre fue asesinado en 1987- explica por qué votará sí al acuerdo de paz en Colombia y que luce junto a las reflexiones sobre literatura, guerra y reconciliación que brindan los escritores Laura Restrepo y Darío Jaramillo.

Esa materia prima, la violencia, la recuperación de la convivencia... es la misma -solo cambia el escenario- que le ha servido al autor vasco Fernando Aramburu para escribir su novela Patria, un buen espejo de tres décadas de la historia del País Vasco a través de dos familias rotas por la infamia terrorista.

Babelia recupera además en este número a algunas de las grandes firmas ausentes en agosto. Antonio Muñoz Molina regresa con un texto sobre Fernando Fernán Gómez y Marcos Ordóñez estrena la sección Puro Teatro de este curso con L'iframon, de Jennifer Haley, una pieza brillante que combina ciencia- ficción y debate moral sobre la pederastia en la Red. El montaje, dirigido por Juan Carlos Martel, puede verse en el Teatre Lliure de Barcelona.

El suplemento, que propone como libro de la semana El universo en tu mano, de Christophe Galfard, se detiene en las memorias de Katharine Graham, que convirtió el conglomerado ruinoso del Washington Post en uno de los más poderosos de EE UU y se cierra con la columna de Manuel Rodríguez Rivero, que analiza la rentreé literaria, del género memorialístico al tango.

Se puede acceder al número completo de Babelia en la edición impresa (disponible en Kiosko y Más) y en la aplicación de Babelia para tabletas, que incluye contenidos extra y se puede bajar en las tiendas de Apple (para iOs) y Google Play (para Android). Síguenos en Babelia.com, en nuestra cuenta de Facebook y en Twitter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_